Conocer, Compartir, Colaborar y Crear. Estas cuatro C, así en mayúsculas, constituyen el soporte donde se sustenta el trabajo en red por el que apuestan la inmensa mayoría de organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro para cumplir con su misión, visión y valores. Un compromiso no siempre fácil de alcanzar que ahora resultará más sencillo de conseguir a nivel provincial gracias a labor de NESI Global Forum y Asociación Arrabal, que han diseñado la aplicación móvil «La Noria Social Hub» en el marco del Centro de Innovación Social La Noria que impulsa la Diputación Provincial de Málaga y con el respaldo de la Obra Social «la Caixa». Una APP que permitirá que los proyectos sociales logren una mayor dimensión, que favorecerá un intercambio de experiencias y una reducción de costes fundamental en el tejido social.

El fin último de este proyecto es que la herramienta sirva para fomentar que las organizaciones sociales identifiquen proyectos en los que colaborar, lo que les permitirá ser más innovadoras, incrementar su impacto social y acceder a nuevos mecanismos de financiación, algo vital para aumentar el impacto de todas ellas y su valor en nuestra sociedad.

Como punto de partida, a lo largo del mes de enero se desarrollarán tres talleres de innovación social que con el nombre de «hackatones» pretenden fomentar la colaboración entre las distintas entidades sociales y dar a conocer las utilidades de esta novedosa herramienta trabajando en el diseño e ideas para la colaboración y movilización de las distintas entidades participantes para crear proyectos colaborativos.

El momento actual donde aumenta la desconfianza y el rechazo al que es diferente exige no sólo a las organizaciones sin ánimo, sino también a todos los agentes sociales y económicos y muy especialmente a los partidos políticos un mayor compromiso, una defensa de las libertades y una apuesta clara por la cooperación y el trabajo en red para transformar la realidad que vivimos y garantizar los derechos sociales a toda la población sin ningún tipo de discriminación.

El mundo se enfrenta a retos globales como los fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que no se pueden logran trabajando de forma aislada. Poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades justas e inclusivas, proteger los derechos humanos, promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas, por citar solo algunos ejemplos, requiere la suma de esfuerzos de todos y todas.

«La Noria Social Hub» es un primer paso desde Málaga para trabajar en esa dirección. Un espacio colaborativo para el encuentro de entidades, el desarrollo de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente. Dejemos a un lado las excusas y los reparos y centrémonos en lo importante. Sólo necesitamos una descarga en nuestro móvil para empezar a construir.

* Daniel Merino es responsable de Emprendimiento en la Asociación Arrabal-AID