Aniversario ley antitabaco

Han pasado ocho años desde la reforma de la ley antitabaco. entró en vigor el 02-01-2011, hubo un cambio muy importante respecto a la distribución y el consumo del tabaco, y muchos fumadores dejaron este hábito, otros los menos valientes siguieron su consumo, pero ahora el número de fumadores ha vuelto a aumentar sobre todo en los mas jóvenes, por lo que se hace necesaria una nueva reforma de la ley o bien hacer campañas de concienciación en los colegios,donde se muestren las consecuencias negativas del tabaco.

La reforma de la ley antitabaco sirvió para rebajar el numero de muertes por infartos y los distintos tipos de canceres consiguiendo record históricos en muertes producidas por el tabaquismo, pero ahora se ha reavivado el problema y hay que tomar nuevas medidas disuasorias como: El control de las zonas prohibidas: hospitales, colegios, parques etc. Aumentar las inspecciones las inspecciones en terrazas, bares, hoteles, y prohibir fumar en eventos deportivos, vehículos, conciertos, paradas de bus, entre otros y subir el precio de la cajetilla.

Creo que las prohibiciones no le gustan a nadie, pero es la única forma de que se cumpla la ley y se respete el dictamen de los médicos, a los cuales debemos estar agradecidos, y es que la vida sin tabaco ya es una realidad para muchas personas que han optado por mejorar la salud.

Fernando Guerrero Barrio. Málaga