A través de los medios de comunicación tenemos acceso a una parte de la realidad que muchas veces no tenemos la oportunidad de ver y valorar en primera persona. La cuestión es que accedemos a una parte limitada, enfocada y encuadrada de la realidad.

Como conocedores de primera mano del fenómeno de la inmigración y el refugio y por trabajar directamente con el colectivo de personas migrantes, desde Málaga Acoge se identifican las limitaciones en las informaciones publicadas en los medios sobre este tema. Por eso, en el marco del proyecto Comunic@ otra Inmigración, se realizó en 2017 y 2018 un análisis de las noticias sobre inmigración y refugio publicadas en la prensa local de Málaga. El objetivo ha sido identificar el tratamiento informativo que reciben estos fenómenos de manera más objetiva y discutir la responsabilidad que tienen los medios en la construcción y diseminación de representaciones sociales sobre la inmigración, el refugio y las personas migrantes.

Los informes publicados, fruto de estos estudios, ponen de manifiesto que la imagen de la inmigración está sobre todo vinculada al tema de la llegada de pateras y al control de las fronteras, a partir de un enfoque cuantitativo y alarmista. Estas noticias retratan a las personas migrantes como desvalidas, carentes de todo, y sobre todo como números que desbordan la Administración. Las llegadas por vía aérea, aunque sean más frecuentes, no reciben la misma cobertura mediática que las que se producen por vía marítima, lo que crea la sensación de que las últimas son más voluminosas. También encontramos la ausencia de las personas migrantes como fuente de información y la falta de un enfoque sobre los aspectos positivos de la inmigración. Otros aspectos a destacar en los resultados son la invisibilidad del colectivo femenino y la vinculación entre inmigración y criminalidad en noticias sobre sucesos.

Estos resultados son el reflejo de una percepción compartida socialmente, basada en desconocimiento, simplificaciones, prejuicios y poca reflexión. Estos mensajes se repiten, al final, porque la mayoría de los emisores y receptores no llega a cuestionarlos. Aparecen en los medios de manera reiterada, como información, y crean y reafirman percepciones sobre el mundo y las personas. A esto se une la realidad del trabajo de los periodistas: la presión por la inmediatez, la precariedad, el sensacionalismo como arma para vender la noticia… Un titular que llame la atención y atraiga a los lectores suele ser más importante que otro que aporte la información de manera más exacta y cuidadosa.

Habría que preguntarse cuánta responsabilidad tiene este tratamiento informativo en la ascensión de un discurso antiinmigración que recientemente ganó representación política en Andalucía. Lo cierto es que es posible encontrar afinidades entre las imágenes de la inmigración proyectadas en prensa, radio y televisión y el discurso del partido de extrema derecha que en sus mítines define la inmigración como «invasión» y afirma que las personas migrantes «vienen a aprovecharse de las ayudas sociales». Además, propone la «deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave». Cualquier semejanza con los resultados que encontramos en el análisis de las noticias puede que no sea mera coincidencia.

* Jacqueline Carvalho es voluntaria de Málaga Acoge. Coordinadora y coautora del Estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa de Málaga 2018