Nadie dudaba de la veracidad del paciente de Berlín, pero era un sólo paciente. La frase podría ser del tráiler de una película, pero se la ha dicho al Washington Post un reputado especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Daniel Kuritzkes. Ésa debiera haber sido una de las noticias de portada de esta semana. Pero estamos a otras cosas, claro. Ya hay un segundo paciente, en este caso «el paciente de Londres», que, tras recibir un trasplante de médula por un cáncer, se ha curado del virus del SIDA. Así que ya no se trata de un caso aislado, ya hay dos personas curadas, lo que acerca el deseado horizonte de hallar una cura definitiva de la enfermedad, según la prestigiosa revista Nature. Para cualquier persona afectada por el virus, por ejemplo, en Málaga, haber leído esa noticia es mirar con otros ojos el jueves santo la salida de la Esperanza.

Cartelera

También la cartelera de estrenos de cine que ayer avanzaba el periódico es para confiar en la esperanza de que algo está cambiando otro 8 de marzo más. Cuando me referí a la hermosa actriz Inma Cuesta en la entrega de las Medallas del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, recordé que ella está siendo una de las mujeres de nuestro cine que más se han señalado en el compromiso de que las mujeres sean también protagonistas de las historias que se ruedan, y no sólo secundarias o subalternas de las tramas que protagonizan los hombres. Pues bien, a lo pronto, tres películas potentes tienen en los estrenos de la cartelera nombre y protagonista de mujer. Una será eso que llaman un blockbuster (película de gran presupuesto y altos ingresos): Capitana Marvel. La prota es la chica, sin fisuras. La Wonder Woman de Marvel, para entendernos. Y es de armas tomar.

Herederas

Otra es una historia intensa, mucho más adulta, con interpretaciones excepcionales, en la selección de películas de habla extranjera en la última edición de los Óscar: Las herederas. La película uruguaya trata, además de su interesante trama, el lesbianismo entre mujeres maduras como pocas veces se ha visto en la pantalla. Dos mujeres y una tercera más joven absorben la mirada del espectador en todo momento. Por tanto, ya van una capitana y superheroína, dos herederas y€ La mujer de la montaña, el título en español y la protagonista de una película islandesa que ha sido una de las más premiadas del cine europeo, y que cuenta de manera sorprendente cómo una profesora de Canto le planta cara a una multinacional del aluminio para proteger un paraje virgen de su infancia. Y precisamente la infancia, pero la de una niña que esa señora esperaba en adopción, es la que dará un giro a la historia. Ayer por la tarde las calles de Málaga bullían de protagonistas anónimas que homenajeaban a sus madres y abuelas por no haber podido celebrarse y empoderarse en las calles, algo que sí hacían ayer sus «herederas», convertidas todas en capitanas Marvel de su tiempo, mujeres que han aprendido a derribar la montaña de la desigualdad. Una montaña que sigue siendo muy dura y demasiado alta aún hoy en latitudes y culturas distintas a la nuestra. En Málaga, sin embargo, hasta la torre de control del aeropuerto lucía ayer de color morado. Bonito aviso a navegantes.

Nueva Carretería

Y bonito, más que atún (como suele pasar con la remodelación urbana o la rehabilitación de edificios de acoso y derribo en Málaga) es lo que anteanoche presentaron técnicos de Urbanismo a vecinos del distrito Centro. La semipeatonalización y transformación de las calles Álamos y Carretería (que lleva décadas pidiéndolo a gritos de silencio) tiene buena pinta. También el entorno de Mena. Respecto a la tribuna de los pobres, mantiene su funcionalidad semanasantera para admirar sentados en sus escalones los tronos que aún pasan por allí, aunque habrá a quienes no termine de gustarles la nueva escalinata. Pero sí el cambio de tonalidad y la conversión en jardín vertical (que habrá que mantener) de la pared del muro del puente de la Aurora que continúa la calle desde la popular tribuna. El golpe de efecto es que habrá de hacerse tras las elecciones de mayo -se calcula un año y medio de obras-. Quizá sea para que los vecinos lo sumen al haber del alcalde a la hora de votar su continuidad o de que se lo exijan al nuevo, si lo hubiere, que ya veríamos quién es. Pero que, si se lo preguntan al ya exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, seguro que dirá que no será Cassá.

Sichar

La rueda de prensa del exCiudadanos no dejó títere con cabeza en su expartido, mientras ofrecía la suya. Cuando la miraba en Youtube sonaba en Spotify la primera décima cubana (décima o espinela que inventara el rondeño Espinel, Vicente) del último disco de Zenet, La Guapería: «No es la insulsa chulería del guaposo del sonaja, es el dulce olor a mar que emana de la canción cuando sobre el malecón el sol se pone a bailar». Y ahora todos a bailar la música electoral...

Porque hoy es sábado.