La ciudad de Málaga es una urbe pujante e innovadora que ha demostrado en las últimas dos décadas estar a la altura de los principales retos que demanda la sociedad actual, planificando con estrategia las acciones de presente y de futuro, y manteniendo una colaboración permanente con importantes capitales europeas y del mundo para aplicar con inteligencia los casos de éxito en la gestión municipal.

La ciudad cuenta con una potente red de medios de comunicación social en prensa, radio, televisión y agencias de noticias. Los distintos medios de comunicación de la capital, como sector que debe llevar día a día la realidad de lo que acontece al gran público, están también implicados en ese devenir de la ciudad en búsqueda de la excelencia. Por eso, junto al trabajo diario de las administraciones públicas y del tejido social y ciudadano, en democracia es fundamental y absolutamente necesaria la labor de los medios de comunicación con plena libertad e independencia, con todos sus derechos y todas sus obligaciones.

Por ello, para Málaga es un orgullo poder celebrar el veinte aniversario de la creación del periódico La Opinión de Málaga. Veinte años de recorrido por el espacio de tiempo en el que la ciudad se ha transformado en una gran capital, liderada por su Ayuntamiento, que compite con las principales ciudades europeas, posicionándose como un territorio atractivo para vivir y para trabajar, que ofrece diariamente y con transparencia toda la gestión que se realiza desde los distintas áreas y empresas municipales.

Nuestra planificación estratégica de ciudad a la que hemos sumado los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas para 2030, nos ha permitido estar en cabeza en desarrollo turístico y cultural, en innovación y tecnología, en creación de empresas y emprendimiento con pymes y autónomos; pero también en accesibilidad, en inclusión, cohesión social y buena gobernanza, en sostenibilidad y en el impulso a la mejora de la educación mediante la creación de una amplia red de museos y centros culturales.

Desde la ciudad os hemos acompañado durante estos veinte años y queremos seguir haciéndolo veinte años más. En este tiempo del que habéis sido testigos, hemos visto cómo el periódico ha ido evolucionando, mejorando su diseño y sus contenidos -y mejorando también en difusión-, incrementando cabeceras, y apostando por el desarrollo de internet con nuevos contenidos en la web, e incorporándoos a las necesarias redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, y lo que esté por llegar).

Y desde luego, os hemos seguido y lo seguimos haciendo en vuestro empeño por cuidar el periódico de papel, el que la ciudadanía compra diariamente en el quiosco - o recibe también por suscripción o vía plataforma digital-, pero en definitiva, el periódico de toda la vida. Un soporte que, a pesar de los muchos avatares, va a seguir teniendo una larga vida, como dicen los expertos, en convivencia con otros soportes y con las necesarias actualizaciones.

Málaga cuenta con una larga tradición de prensa escrita. Recuerdo que en nuestro Archivo Municipal, ubicado en la Alameda Principal que dentro de pocas fechas veremos renovada y más recuperada para el uso ciudadano, hay magníficos ediciones en colecciones digitalizadas -para consultas de todos los interesados-, con ejemplares de Unión Mercantil (desde 1887), El Cronista (desde 1896), El Popular (desde 1904), o El Regional (desde 1916), por poner unos ejemplos pues la lista es muy amplia y llega hasta nuestros días, también con La Opinión de Málaga (desde 1999). Incluso para los más curiosos, ejemplares de prensa de la periodicidad no diaria, semanarios, revistas mensuales o anuales o de regularidad incierta con una cronología que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII.

Si apasionantes han sido las primeras dos décadas del siglo XXI, mucho mejor deben ser las siguientes que os quedan por delante, con la meta diaria de cumplir con vuestra obligación de llevar a la ciudadanía el acontecer diario, y de hacerlo mediante la difusión de informaciones veraces, verificadas y contrastadas, siempre dentro de los límites de los códigos éticos. Ese buen periodismo que no debe faltar nunca y terminará venciendo, a base de ejercicio diario, a la intensa plaga actual de las "fake news".

Quiero para terminar tener un afectuoso recuerdo para todas las personas que diariamente hacen realidad este periódico. Es una tarea difícil, de 365 días al año donde intervienen muchas personas. Os transmito mi felicitación como alcalde de la ciudad de Málaga, os agradezco vuestro trabajo y os animo a seguir haciéndolo siempre buscando la excelencia. Y quiero también tener un recuerdo para Joaquín Marín, primer director del periódico La Opinión de Málaga, y gran impulsor del proyecto, que tras una dilatada vida profesional nos dejó tristemente en julio de 2017. Su gran labor la han continuado Juan de Dios Mellado y actualmente José Ramón Mendaza, al que le deseo muchos éxitos y una larga vida al frente de La Opinión de Málaga.

*De la Torre es alcalde de Málaga