26 de abril de 2019
26.04.2019
20 años de La Opinión

Un extraordinario reto

26.04.2019 | 09:07

A lo largo de 2019 se conmemora la efeméride del vigésimo aniversario del nacimiento del diario La Opinión de Málaga. Se trata, sin lugar a dudas, de un hito muy significativo, que merece ser objeto de reconocimiento, máxime cuando en el curso de esta andadura, coincidente con una etapa de grandes cambios y enormes retos, el periódico ha sabido ejercer su papel bajo los más exigentes estándares de calidad, rigor y profesionalidad. Desde Unicaja Banco queremos trasladar nuestra felicitación a todos los que han contribuido al mantenimiento y consolidación de ese proyecto editorial.

Muchos han sido, en efecto, los cambios registrados en este período que se conmemora. La Opinión de Málaga vio la luz el mismo año en el que se instauró el euro como eje de la Unión Monetaria Europea. La aplicación de una política de bajos tipos de interés, en un contexto de internacionalización de los flujos comerciales y financieros, fue un factor decisivo en la etapa de expansión económica vivida por España, aunque a costa de acumular pasivos entonces desapercibidos cuya relevancia afloró a raíz del estallido de la crisis financiera internacional de 2007, 2008 y la subsiguiente 'Gran Recesión'.

Por otro lado, la extensión de la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha tenido enormes implicaciones en las relaciones económicas y sociales, con la irrupción de nuevos paradigmas. La economía colaborativa está alterando los esquemas tradicionales, en tanto que las redes sociales tienen una influencia creciente en el plano social. Por su materia prima y por la disponibilidad de los nuevos canales, el sector de los medios de comunicación es uno de los más afectados por las disrupciones producidas. Preservar cabeceras de periódicos locales, dentro de grupos a escala nacional, es en sí un extraordinario reto, por lo que hay que congratularse, por su papel esencial en la configuración de una sociedad democrática, informada y plural, que diarios como La Opinión de Málaga continúen firmes en su quehacer cotidiano.

La Opinión de Málaga ha sido puntual testigo de todos los cambios que han ido aconteciendo en este trascendental período, en el que la provincia de Málaga ha dado un importante salto, en gran medida gracias a las infraestructuras y equipamientos públicos. También nuestra entidad ha vivido profundas transformaciones, desde el modelo tradicional de caja de ahorros a otro en el que las funciones de intermediación financiera y de obra social se llevan a cabo de forma diferenciada, a través de la Fundación Bancaria Unicaja y de Unicaja Banco, en nuestro caso, tras habernos convertido en sociedad cotizada y haber completado la integración de EspañaDuero, seguimos preservando nuestras señas de identidad como entidad de crédito al servicio, esencialmente, de las familias, pequeñas y medianas empresas y corporaciones locales de nuestro ámbito territorial de actuación. Comprometidos con su desarrollo económico, seguiremos dando pasos, desde una posición de solvencia y con criterios de prudencia, en aras del eficaz ejercicio de nuestra misión empresarial.

Confiamos en que, como ha venido ocurriendo hasta ahora, el diario La Opinión de Málaga continúe reflejando nuestra trayectoria, como la de todos los agentes económicos y sociales que conformamos un espacio lleno de dinamismo y de confianza en el futuro.

*Manuel Azuaga es presidente de Unicaja Banco

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog