¿Pactar con Podemos o con Ciudadanos?

Parece la gran pregunta actual. Pero no lo es.

La pregunta es: ¿Cuál es el mejor pacto para conseguir que el calentamiento global no convierta a España en el Sáhara?

Examino a Ciudadanos y Podemos. ¿Reconocen que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente?

Los dos hablan algo contra el calentamiento. Pero no se les ve el convencimiento que me gustaría.

No oigo a ningún tertuliano exigir el pacto que mejor luche contra el calentamiento.

Nadie pone la lucha contra el calentamiento donde es evidente que debe estar. Al timón del Gobierno y primando sobre todo lo demás.

Necesitamos gobernantes-bomberos. Que vean el tamaño del fuego y sepan que, si no lo apagan, por desgracia, se quema casi toda España. Demasiados siguen en Babia sólo viendo los problemas de antes, de antes del calentamiento. Si falla un ministerio, qué pena, pero si no está a la altura el de Transición Ecológica nos precipitaremos al abismo. Socorro.

Pablo Osés AzconaFuengirola

Cómo ir en bici de Málaga Este a Málaga Oeste y no morir en el intento

A mis 58 años decido que ya es hora de mover las piernas y de camino contribuir con mi pequeñísima aportación a frenar el efecto invernadero, así es que decido olvidar la moto y el coche y comprarme una bicicleta para ir al trabajo.

En teoría era una tarea fácil porque vivo en Málaga Este a pie de playa, y el trabajo lo tengo en Málaga Oeste también a pie de playa. Todo recto y sin cuestas. Perfecto para moverse en bici, ¿o no? ¡Pues no!

El primer escollo que me encuentro es que el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso es de uso compartido y aunque a la ida al trabajo no tengo problemas porque es muy temprano y apenas hay gente, a la vuelta hay que extremar las precauciones porque está lleno de peatones, corredores, bicicletas, patinetes... y supongo que cuanto más nos acerquemos a la temporada alta de playa más difícil será.

El segundo escollo es atravesar la zona del puerto porque no hay por ahí absolutamente ningún carril bici y la única opción que tengo si no quiero ir por la carretera es atravesar el Soho que también lo tengo que hacer por carretera (aunque con menos tráfico) porque tampoco esa zona tiene carril bici. Así es que callejeo por esa zona hasta llegar al CAC.

¿No sería posible habilitar un carril bici dentro del puerto? Hay espacio suficiente, y al ser una zona con poco tráfico es segura para los ciclistas y uniría perfectamente estas dos zonas de Málaga.

El tercer escollo es llegar desde el CAC al edificio de Urbanismo, que no hay más remedio que ir por una acera pequeñísima y molestando a los peatones.

Una vez llegado al edificio de Urbanismo parece que la cosa se ha solucionado porque te encuentras con un ‘carril bici’ que no es tal, ¡es un trozo de acera pintado de otro color! Cruzo la calle otra vez y a la altura de calle Princesa por fin encuentro un carril bici auténtico delimitado y separado de la zona peatonal, pero poco dura mi dicha porque a los 300 metros llego a mi destino.

En resumen, 6 kms. de trayecto y 300 mts. de carril bici real. ¿Es posible que una ciudad de la categoría de Málaga, que tiene un clima perfecto para usar la bicicleta mucho más de lo que se hace, no fomente su uso? Pues es posible, y lo que es peor, no parece que se tenga interés en hacer nada por cambiar la situación.

Desde aquí animo a las instituciones responsables a que tomen medidas urgentes y entre todos hagamos una Málaga más verde, menos ruidosa, menos contaminante y mucho más amigable tanto para los malagueños como para los que nos visitan.

Piti Gutiérrez del Álamo de PradoMálaga