Andalucía es una tierra llena de talento y de oportunidades y la provincia de Málaga es una buena muestra de ello.

Málaga está a la vanguardia y es ejemplo de buena gestión. Tiene capacidad y fortaleza y se ha ganado a pulso ser un modelo a seguir y una de las grandes ciudades de referencia en España.

En más de una ocasión hemos escuchado decir que Málaga era la Barcelona del sur, pero con el talento y potencial que tiene esta provincia, me atrevería a decir que en la actualidad muchas ciudades son las que quieren ser la Málaga del Norte.

Málaga, que es un puntal de Andalucía, tiene todo lo necesario para ser uno de los grandes puntales de España. Desde el clima, las playas y la montaña, hasta la oferta turística y de servicios más completa, diversa e innovadora. Pero no debemos olvidarnos de su importancia en sectores como el turismo, la tecnología, la agricultura, las infraestructuras o su tejido empresarial.

Málaga se ha convertido en un claro ejemplo de cómo convertir un municipio con potencial en una gran capital del mundo y el Gobierno del cambio de Andalucía va a seguir trabajando para poner a Málaga en el sitio que ésta merece.

Esta provincia ha sabido posicionarse en los últimos años en un mercado global competitivo de manera muy satisfactoria y lo ha hecho prácticamente en todos los sectores productivos.

Málaga ha conseguido, con el paso del tiempo, ser foco de atracción de inversiones pero, lamentablemente, hemos sido testigos de cómo la provincia ha estado demasiados años en un cierto olvido por parte de la administración autonómica.

El nuevo Gobierno de Andalucía es conocedor del valor de Málaga y es, por ello, que uno de nuestros objetivos irrenunciables es convertir a esta provincia en uno de los grandes referentes tecnológicos de España y Europa.

Para conseguirlo, ya hemos puesto en marcha un plan de mejoras en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía para mejorar la vida de sus trabajadores y conseguir que el PTA funcione a pleno rendimiento: los problemas en el acceso eran un cuello de botella para atraer inversiones y un elemento de disuasión.

Y hay, sin duda, una actuación imprescindible que hará que el PTA se convierta en la gran tecnópolis de Andalucía y del sur de Europa: la prolongación de la línea 1 del metro.

Todo ello seguirá contribuyendo a que Málaga siga siendo la locomotora económica de la región, pero también generadora de empleo real en toda España. Los datos son irrefutables, sobre todo cuando es la provincia española que más crece porcentualmente en empleo de todo el país. Un liderazgo que se ha visto reflejado en los últimos datos del mes de mayo, que colocan a Málaga en esa posición de liderazgo con un crecimiento del 3,98% interanual en el empleo.

Málaga es ejemplo de capacidad de emprendimiento y en ello han tenido mucho que ver la fortaleza y la apuesta de los empresarios y autónomos como clave del liderazgo económico de esta provincia, pero no podemos obviar que es importante construir nuevos modelos de gestión buscando la colaboración de los sectores sociales, en un modelo compartido.

En los cinco meses que llevamos gobernando hemos demostrado que es posible otra forma de gestionar y de hacer las cosas porque el nuevo Gobierno de Andalucía ha llegado para cambiar todo aquello que no funcionaba en nuestra tierra y que la hacía estar por detrás de otras comunidades o incluso en el vagón de cola en importantes indicadores económicos, a pesar de contar con un valor y talento incalculable.

La inversión es una fuente esencial de creación de empleo. Creemos en la economía andaluza y sabemos que para conseguir atraer un mayor número de inversiones y favorecer que los empresarios quieran invertir, no sólo en Málaga sino en todas las provincias, es necesario llevar a cabo reformas.

Por ello, ya hemos puesto en marcha una gran reforma fiscal que tiene como objetivo rebajar la presión fiscal, impulsar la actividad económica y la creación de empleo en Andalucía.

Así, hemos eliminado en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y hemos procedido a una bajada progresiva de todos los impuestos como el IRPF, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las empresas, autónomos y familias numerosas.

Andalucía es ejemplo de turismo sostenible y de calidad y Málaga juega un papel muy importante en ello. El sector del turismo es prioritario para el Gobierno andaluz. Debemos trabajar y apostar por un turismo integral y de calidad que genere más puestos de trabajo.

El Gobierno de Andalucía está poniendo esta tierra a funcionar. Los malagueños pueden estar tranquilos porque tienen un gran aliado en este Gobierno del Cambio.

Trabajaremos sin descanso para conseguir una Andalucía mejor mirando siempre hacia delante, tomando decisiones para y por los andaluces y situando a todas las provincias andaluzas en el lugar que les corresponde.

*Moreno es presidente de la Junta de Andalucía