Libra, la criptomoneda de Facebook, es una propuesta «aterradora» y pondrá mucho poder «en las manos equivocadas». Esto es lo que opina uno de los cofundadores de la red social, el empresario Chris Hughes, de la moneda global que Mark Zuckerberg quiere lanzar para realizar pagos por internet y traspasar dinero a través de Facebook, WhatsApp o Instagram a partir de 2020. Tanto Estados Unidos como los países del G7 han creado mesas de trabajo para analizar este tema. Si no se actúa pronto, «será demasiado tarde», advierte Hughes en un artículo en Financial Times.

Tras el anuncio de Facebook, hace una semana, del lanzamiento de su propia divisa, varios políticos y banqueros estadounidenses han rechazado la idea.

Ven a la criptomoneda de Facebook un peligro para el sistema financiero, ya que Libra se presenta como una alternativa al sistema bancario existente, pudiendo funcionar incluso para quienes no tengan una cuenta al uso.

Además, no creen que la red social sea capaz de salvaguardar la información financiera de los usuarios sin llegar a utilizarla con fines publicitarios.

Entre las voces críticas destaca Chris Hughes, que ya hizo hincapié hace unos meses sobre la necesidad de 'romper' Facebook para terminar con su monopolio.

En esta ocasión, con la creación de esta divisa y su uso masivo por parte de la población cree que se podría «amenazar la capacidad de los gobiernos de los mercados emergentes de controlar su masa monetaria, los tipos de cambio y, en algunos casos, la posibilidad de establecer controles de capital». Será inevitablemente, dice, que Facebook y sus socios pongan «sus intereses privados, beneficios e influencia, por encima de los públicos».

El Gobierno estadounidense parece también preocupado por la criptomoneda de Facebook. El Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos ha programado una audiencia para el próximo 16 de julio para abordar el asunto.

La presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters, le pidió directamente a Zuckerberg que paralizase el proyecto hasta que se llevase a cabo esta audiencia.

La respuesta de Facebook: «Esperemos responder a las preguntas de los legisladores a medida que este proceso avanza».

En el Grupo de las Siete Naciones (G7)

-Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- han creado una mesa de trabajo para encontrar las fórmulas que aseguren a los bancos centrales que las criptomonedas vayan a funcionar bajo reglas que controlen tanto el lavado de dinero como la protección de los consumidores.

Pero no todo son detractores. Hay quienes ven a Libra como un «desafío positivo» para los bancos centrales. Es el caso de Stephen Moore, un exasesor económico de Donald Trump. El propio presidente de Estados Unidos podría encontrar atractiva la moneda de Facebook si se entiende como una nueva herramienta para competir con los rivales chinos.

La estrategia de Facebook imita los mercados orientales, donde los pagos y las comunicaciones van de la mano. La red social necesita de un sistema de pagos solvente para enfrentarse a gigantes como Alibaba. He aquí Libra.