Son muchos los momentos de incertidumbre donde a todos nos surgen preguntas respecto al sentido de la vida que llevamos. Si a estas dudas sumamos una situación de desempleo de larga duración o una inexperiencia laboral, los interrogantes se disparan: ¿Será idóneo el camino laboral elegido?, ¿Necesitaré más formación para encontrar un empleo estable?, ¿Dónde puedo ir para que escuchen de verdad mis necesidades y expectativas? Para ayudarnos a encontrar respuestas nace Senderus, Camino hacia el Empleo, una iniciativa de las asociaciones Arrabal-AID y Mangas Verdes que cuenta con el respaldo de Fundación 'la Caixa' por la que transita un centenar de personas con mayor vulnerabilidad hacia el empleo.

Senderus está abierto a la participación de personas de cualquier edad, a las que se ofrece un camino firme hacia el empleo y, sobre todo, una cercanía y un trato personalizado para alejarnos de las 'curvas' que nos llevan al negativismo. Con cada participante se diseña un plan de actuación que se determina en la entrevista para la detección de necesidades a la que sigue una fase de desarrollo emocional, para dotarnos de herramientas que nos ayuden a afrontar las distintas vicisitudes de la vida; y una formación específica adecuada a los intereses y perfiles de cada participante. Por último, se ofrece un acompañamiento hacia la empresa, que conlleva tanto recorridos por las ofertas de empleo, para analizar cómo nos presentamos y de qué manera afrontamos la búsqueda activa de empleo, así como visitas a distintos entornos empresariales, para ayudar a cada participante a descubrir in situ cómo es realmente una jornada laboral en distintos sectores profesionales y cuáles son los ritmos de trabajo.

Los resultados cualitativos obtenidos nos animan a seguir por este camino hacia la inserción. Escuchamos de manera repetida palabras de satisfacción y, sobre todo, expresiones motivadoras: «Este programa te ayuda a encontrar trabajo de manera diferente; no te deja sola» o «nunca había tenido la experiencia de ver cómo se trabaja realmente en una fábrica» son algunas de las impresiones recogidas. A esto hay que añadir la confianza en sí mismas y la seguridad que alcanzan para superar la frustración del rechazo sacando conclusiones positivas de toda situación. Cuantitativamente también es para estar satisfechos: Una docena de personas ya han disfrutado de una experiencia laboral gracias a esta iniciativa de trabajo en red que en colaboración con Fundación 'la Caixa' se ponía en marcha hace apenas 4 meses.

A pesar de las altas temperaturas que invitan al descanso, Senderus seguirá abierto para impulsar a toda persona a dar los primeros pasos en su camino hacia el empleo. La inscripción es sencilla: Sólo se requiere voluntad de dar la vuelta a la situación y ganas de vencer nuestros miedos e inseguridades que, en muchos casos, frenan nuestra empleabilidad. Si has llegado al final de este artículo, no te queda otra que pasar este lunes sin falta por Arrabal-AID, en la calle Dos Aceras 23, o dirigirte a la calle Monda 21, donde se encuentra la Asociación de Vecinos Mangas Verdes. Una unión que refleja la importancia de sumar esfuerzos para lograr la incorporación laboral y la ansiada estabilidad.