Se aproxima una etapa complicada tanto para deportistas, entrenadores y familias. Volver a la rutina, coger nuevos hábitos, adaptarse a nuevas personas, entenderlas, aprender cosas nuevas... todo eso hay que trabajarlo teniendo en cuanta que se debe intentar estar al mejor nivel lo antes posible. Los partidos, las ligas o los campeonatos no esperan, por tanto, cuanto antes se esté a pleno rendimiento, mejor.

Además cuidar de ese «pleno rendimiento» es complicado, ya que los que trabajamos con los deportistas debemos intentar prolongar dicha calidad de rendimiento. El nutricionista cuida de la alimentación y la hidratación, el fisioterapeuta y el preparador físico cuidan de la condición física y la prevención y recuperación de lesiones, el entrenador se responsabiliza de la técnica, la estrategia, la dirección del staff técnico y la gestión de sus deportistas y el psicólogo ayuda con las gestión emocional, las habilidades mentales y el asesoramiento.

Antes de comenzar con el o los deportistas es muy importante tener la mayoría de los cabos atados, trabajar un proyecto común, dirigido por objetivos a corto y a largo plazo, y con los roles de los componentes del staff muy establecidos.

Cuando se trata de etapas de formación recomiendo:

-Establecer una reunión con los padres exponiendo las ideas principales en relación a la temporada. Es importante que se establezca relación con los padres y se conozca a los jugadores lo mejor posible para ayudar en todos los aspectos.

-Recalcar la importancia del deporte y el estudio como educación y progreso en la formación de los niños. Muchos padres castigan a los niños con el deporte y comenten un grave error.

*Como entrenadora de un club de voleibol trabajo:

- Los horarios de estudio (siempre previas al entrenamiento) y de entrenamiento (preparación física, técnica y competición). - La psicología del deporte como formación grupal e individual. - La ducha es obligatoria al finalizar el entrenamiento. Las chicas solo tienen que cenar y descansar, habiendo cumplido con todas sus obligaciones.

- Se establecen normas: no se puede decir «no puedo», se debe colaborar con la recogida del material, no se debe compartir botellas de agua y se deben cambiar las zapatillas y la camiseta después de la preparación física (en determinados casos).

Empezar a reunirse antes de que se empiece a trabajar en pista resulta fundamental para: -Establecer objetivos individuales de los jugadores. -Establecer objetivos individuales de los integrantes del staff técnico. -Establecer objetivo grupal del cuerpo técnico y del equipo. -Exposición de posibles problemáticas dada la experiencia de los técnicos. -Organización del horario del cuerpo técnico y de los deportistas. -Organización de la pretemporada, la competición, los torneos, las ligas... -Organización de los viajes, ropa, material, normas... -Establecimiento de normas para el staff y los deportistas. -Establecer objetivos técnicos, físicos, psicológicos, etc

Una vez comenzada la pretemporada es muy importante reunirse una vez a la semana para: -Exponer posibles mejoras en el trabajo.- Trabajar problemáticas encontradas durante las jornadas laborales, ya sea interna o externa al entrenamiento. Los deportistas son personas con familias, emocionales y sociales. -Exponer dudas sobre determinados aprendizajes nuevos o situaciones complicadas.

Lo difícil de una temporada no está en empezar fuerte con reuniones y motivación, sino en MANTENER el hábito de reunirse cada semana, mostrar ilusión y ganas cada día, recoger datos cada día y sacar conclusiones adecuadas de cara a la mejora del deportista, staff, familia, etc.

El compromiso debe ser diario, saber desconectar resulta fundamental (aunque sea un día a la semana) y la formación en psicología para uno mismo y los demás, para mi debería ser OBLIGATORIA.