A punto de cumplirse la segunda década dentro del siglo XXI, el del modernismo y las nuevas tecnologías, aún queda espacio para el romanticismo como el existente en un pequeño lugar dentro de la comarca de la Axarquía llamado Sedella, que se resiste a esta nueva revolución industrial, o al menos en parte, queriendo conservar la esencia y costumbres ancestrales de unos antepasados que han dado vida a esta humilde localidad durante siglos.

No solo ha mimando su pasado arquitectónico de forma cuidadosa sino que sus tradiciones agrícolas como la recolecta de la almendra o aceituna y ganaderas en especial la del ovino y caprino, siguen muy presentes entre sus habitantes como forma de vida cotidiana, y más recientemente con la puesta en funcionamiento del Centro de Visitantes de Sedella de la mano de Daniel Ariza, el pueblo ha recibido con los brazos abiertos a un gran número de nuevos turistas ansiosos por conocer la belleza e historia del lugar. Todo ello y en su conjunto, forman gran parte del sustento económico de la localidad.

Dentro de estos hábitos y desde hace más de cinco lustros, nos encontramos con la pasión que muestran los más jóvenes del lugar (y los no tanto), por el balompié al más puro estilo antiguo, perfectamente recreado en la celebración del torneo axárquico por excelencia que se disputa cada año con motivo de las fiestas locales en honor a la patrona del pueblo, La Virgen de la Esperanza, con auténtico sabor a futbol añejo.

En esta nueva edición, seis fueron los equipos que han disputado la fase final: Cerro Fuerte FS, Sedella CF, CD Cactus (Cómpeta), Canillas FS, Atlético Canillas e Inter CF, resultando vencedores los primeros.

La solvencia de Álvaro bajo palos, la consistencia de un viejo rockero como Antonio «Curro» en el cierre que junto a Paco «El Negro», levantaron pasiones entre las decenas de seguidores que asistieron a la finalísima, la habilidad de José Antonio y Andrés en los extremos, la clase de Marcos en el pivote junto al pundonor de José Antonio, «El Mellado» y la dirección técnica desde el banquillo de Salva «Curro», decantaron la final en favor del Cerro Fuerte FS que en todo momento mostró ser el conjunto más potente y equilibrado del torneo. También fueron partícipes en la victoria Manu, Jorge, Dani, El «Pelotas», Francis «El Gato» e hijo, quienes aportaron su particular granito de arena. El resultado final de 6-0 -con especial mención al sexto tanto de la tarde anotado por «El Negro» y cuya emotividad llevaría a una invasión de campo por parte de sus seguidores para literalmente sacarle a hombros por la puerta grande -frente a un más que digno rival como fue el Inter CF (combinado de Canillas de Aceituno y Alcaucín)-, dejó bien a las claras la superioridad mostrada por el conjunto «verde» frente al resto de rivales.

Por último, resaltar la calidad mostrada por el resto de participantes de entre los que destacamos a Raúl «Peales» por su capacidad goleadora y Javi «Refarpaula» por su constante brega.

A todos ellos y al resto de participantes ¡Enhorabuena!, deseando que puedan repetir los mismos éxitos en el futuro, pero por encima de todo, que el futbol de «ayer» no muera jamás en esta pequeña localidad situada a orillas de la Sierra Tejeda y Almijara como es Sedella.