Esta próxima madrugada España se mide a la selección de EEUU en su camino de preparación de cara al Mundial de China. Una competición donde además de la competición en sí misma, nos jugamos parte de la clasificación para los JJOO de Tokio 2020. Los dos mejores equipos de la vieja Europa tendrán un lugar en el torneo olímpico, los siguientes deberán pasar por un complicado preolímpico. Serán por lo tanto dos campeonatos en uno, y en ambos tenemos serias posibilidades de salir airosos porque más allá de los nombres y de los jugadores, España es una de las pocas selecciones con mentalidad campeona y con una química que hace que sus integrantes mejoren su aportación al estar juntos. Es el espíritu de equipo, lo que los jugadores llaman #LaFamilia.

Estados Unidos comparece en este campeonato con su tercer o cuarto equipo, pero a pesar de ello presentará el equipo de más talento con Kemba Walker, Jayson Tatum o Donovan Mitchell y con un banquillo que parece una joyería de la calle Larios. Gregg Popovlch, el miembro de la United States Air Force especialista en estudios soviéticos, de padre serbio y madre croata ha conquistado 5 anillos de la NBA con equipos plagados de jugadores internacionales. El asistente Steve Kerr presume de 8 anillos, 5 como jugador y 3 como entrenador. Como jugador también ganó un mundial, el de España 1986, aquel que se hizo famoso entre otras cosas por la defensa de Bogues a Petrovic. Nació en Beirut (Líbano) donde trabajaba su padre Malcolm H. Kerr como profesor universitario. Los conocimientos baloncestísticos de ambos son incuestionables y además a ellos suman un conocimiento del mundo que a veces se hecha de menos en los banquillos estadounidenses.

España no debe sentirse, ni lo hará, inferior. LaFamilia ha estado en la medallas en 10 de los últimos 12 campeonatos y mantiene un espíritu de equipo campeón que le hace temible. El liderazgo en el campo de Ricky Rubio, (con Kemba, el mejor base del torneo) y de Marc Gasol, el mejor pívot del campeonato, más la aportación de Llull (necesita un gran campeonato después de su última lesión), un Rudy Fernández vital en el tiro exterior y la defensa de las líneas de pase, así como el resto de jugadores y la aportación en el banquillo del mejor seleccionador de la historia y campeón de la NBA, Sergio Scariolo, hacen de nuestro equipo un adversario que nadie quiere ver en la cancha.

Las renuncias y las lesiones empiezan a afectar a todos y ya no sólo a España como parecía hace unas semanas. Las ausencias de Sergio Rodríguez, Pau, Mirotic o Ibaka comienzan a compensarse con otras bajas ilustres como Heurtel, Teodosic, Shved, Melli, Lowry, Simmons, Mozgov, Murray o Barret. Es una pena porque a todos nos gustaría ver una competición con todas sus estrellas, pero últimamente parece una misión imposible. A 15 días para el comienzo de la cita mundialista da la sensación de que hay 4 selecciones que estarán un pasito por delante de las demás aunque no muy lejos. EEUU, la Serbia de Jokic, España y la Grecia de Antetokoumpo. Sin olvidar a Francia, Australia, Argentina o a la Italia del talento que nunca acaba de jugar en equipo. La FIBA en sus pronósticos nos coloca cuartos. Un buen resultado para el mundial, pero que nos obligaría a ir al preolímpico porque seríamos la tercera selección europea. FIBA pronostica el oro para EEUU, la plata para Serbia y el bronce para Grecia. Como hipótesis de inicio nos sirve pero queremos un poco más. Suerte.