Unos universitarios malagueños, que ya fueron Spin-off de la UMA, ponen en marcha una granja de grillos para fabricar harina y hacer productos proteicos para consumo humano. Como presidente del Consejo Social de la UMA he tenido ocasión de conocer proyectos de emprendedores universitarios que sorprenden por la novedad, por la inventiva y por la innovación que acreditan iniciativas como esta. Me imagino que serán los llamados grillos cebolleros, los que nos acompañan con su grillar, con su cric-cric-cric, cuando por las noches caminamos por las veredas de la vega granadina. Cuando te adentras por mercadillos en Nepal o Tailandia te venden cucuruchos de grillos deshidratados que te llenan de energía.

Puede que unas barritas de harina de grillo sea lo que necesita la izquierda para formar gobierno, cada vez más lejos, vista la creciente distancia entre el PSOE y Podemos. Unas barritas energéticas para Sánchez y para Iglesias que les saque de este peligroso sopor veraniego, mirándose al ombligo para ver quien lo tiene más atractivo.

Leía la noticia de los emprendedores malagueños en un mes de agosto, con sequía ya casi insoportable, en el que parece que los políticos se han dado un respiro pensando, quizás, en el vértigo de los primeros días de septiembre, fecha en la que tendrán que enfrentarse con la realidad: o Gobierno de izquierdas o elecciones. Pero mientras eso sucede, mientras que los políticos sestean, mientras que los ciudadanos agradecemos que no nos martiricen con sus consabidos argumentos, la España real, sobre todo la del sur, se enfrenta a considerables pérdidas económicas, con cientos de pueblos que padecen restricciones de agua. La España real se pregunta por qué no hay nadie capaz de pararle las meninges al ministro Salvini al que le trae al pairo que 138 personas malvivan hacinadas en el Open Arms. Una España real que cuando termine este agosteño tiempo volverá a la realidad.

Y una realidad que apenas si ha merecido la atención: El PP, gracias a las estrategias de FAES, la fundación de Aznar, ya tiene registrada la marca 'España Suma' en un intento, nada descartable, de constituir un Frente Nacional. Habrá que darle tiempo al tiempo, aunque Ciudadanos ya haya dicho que no cuenten con ellos. Ciudadanos, el partido que se autoproclamó regenerador de la política, lo vemos, sin taparse la nariz, votando la investidura de Díaz Ayuso sobre la que pesan fundadas sospechas de que no es trigo limpio. Ciudadanos ha validado la política ultraconservadora del PP en Madrid sin importarle haber demolido la centralidad de la que había tenido a gala. Vox, como es su estrategia, de deja querer, sobre todo a la vista de lo sucedido con la elección de Díaz Ayuso, por cuatro votos, que ha hecho suyo todo el discurso de Vox, con una declarada política ultraliberal. Hay, sin embargo, algo que cuestiona esta política del PP y se siembran dudas entre sus promotores: el sector moderado del PP teme que movilice la izquierda. Le escuché estos días a un histórico socialista que tanto FAES como Cayetana Álvarez de Toledo son los dos principales valederos para que los progresistas vayan a las urnas, algo cada vez más cercano a la vista de cómo están velando sus armas los dos partidos de la izquierda que estarían llamados a entenderse, pero cada vez más alejados. Tanto PSOE como Podemos están obligados a poner sobre la mesa lo mucho que los identifican, los que les une más allá de lo mucho que les separa y sopesar que ello debe ser suficiente para una unidad pragmática, a un acuerdo de gobierno y formar alianzas en defensa de la democracia. Plantearse, ahora, cómo y quién estará en el gobierno, es un sin sentido. Lo que importa es un programa de gobierno que sea capaz de gozar del máximo apoyo parlamentario. Los nombres, los carguitos, después.

P.D.- (1) El equipo técnico de la consejería de Educación enmienda la plana y el resultado del jurado por el que se nombra directora del Conservatorio de Danza de Málaga, la hermana de Moreno Bonilla. Javier Imbroda, consejero de Educación, sigue haciendo méritos. Esperanza Utrera obtuvo 49,50 puntos; la hermana del presidente, 38,20 puntos. ¿Cómo se come esto? Hay caso, y grave. Pensaba que el nepotismo era cosa de los socialistas, del pasado. Ciudadanos mira a otro lado. Propio.

(2) La familia Puyol es una vergüenza para España y aún más para Cataluña. Pero los independentistas miran a otro lado. Tener 190 millones de euros en paraísos bancarios es una mica. No tiene importancia. Los Pujol, una vergonya asquerosa.