El Púgil en reposo es una escultura de bronce encontrada en 1885 en las termas de Constantino, en Roma, que parece que fue enterrada a conciencia quién sabe por qué. El realismo de la figura sugiere que es un boxeador en particular y no Polideuco, uno de los dioscuros. Pues bien, tampoco sabemos mucho acerca de los supuestos papeles clasificados y en poder del CNI que José Amedo dice que va a desvelar si el Centro no los desclasifica ya. El ex subcomisario se lamenta de lo mal que lo han tratado a él y a otros perseguidores de ETA y cómo los hijos políticos de los etarras están hoy en las instituciones y bien comidos. A Amedo ha debido gustarle el papel de Villarejo, o el de Bárcenas, los tiradelamanta, por eso aquí estamos ateridos de frío en este ferragosto. La verdad es que en España no hay quien guarde un secreto. Azaña decía que la mejor forma de hacerlo era escribir un libro, porque como nadie lee€

En los casos de los GAL y otras chapuzas nacionales siempre recuerdo que Lyndon Johnson le preguntó al secretario de Defensa, Robert McNamara, qué debería hacer con Edgar Hoover, el todopoderoso director del FBI que sabía todo de todos, y le dijo aquel, «es mejor tener al indio dentro de la tienda meando hacia fuera que dejarlo fuera meando para dentro». Sabio McNamara.

Pero si hablamos de chapuzas, en Málaga mismo tuvo lugar un suceso que asombra y es que a un atracador que irrumpió en un banco se le cayó media pistola de juguete en plena faena. Debería estar en prisión, pero por negligente. Si los ladrones de poca monta ya no hacen bien su trabajo es que estamos regular, de los otros de más arriba no cabe duda de que les va bien, por eso a nosotros mal.

Pero volvamos a los secretos y consolémonos: «Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada» (1 Corintios 13:2). ¡Uff!

A pesar de todo, Málaga es primera en muchas cosas. En 1931, por ejemplo, fue elegido aquí el primer diputado comunista del país, el médico Cayetano Bolívar, así que madrugamos respecto a lo que vendría después. Entonces no era alcalde de la ciudad Francisco de la Torre ni corría a ofrecerse al Open Arms, siempre el primero en el peligro de la libertad, o eso cree él.

Pero la actualidad no da descanso. Ahora, el presidente de la comunidad de Madrid es una mujer, así que presidenta y del PP, lo que no está nada mal como tirita ante el descalabro electoral popular, lo mismo que sucedió en Andalucía, que gobierna Juanma, pese a la sangría correspondiente, pero se le apareció la Virgen y lo está haciendo requetebién y se suma a la política de menos impuestos que ha inaugurado Isabel Díaz. Por cierto, claro que María Dolores Moreno, hermana del presidente andaluz, tiene derecho a la plaza del Conservatorio de Danza, y así lo aconsejaron los inspectores de Educación habida cuenta de que la otra aspirante, con más puntos, había sido cesada años antes por «graves problemas», cuando no gobernaba precisamente el PP. Pero ya se sabe que ser hermana de alguien, si no es la tuya, merma derechos en esta versión heavy de la política, lo que pasa es que los aliens, rápidamente, se proyectaron al cuello del presidente. Ítem más, María Dolores es delegada sindical de la libertaria CGT, que la ha defendido. Interesante historia familiar ésta de los caminos que se bifurcan en la vida pública. Continuará.

Bueno, es la hora del condumio. El almuerzo fue muy grato en El lagar de los deseos, en Macharaviaya. Allí recordamos a Robert Harvey (1924-2004) norteamericano de Carolina del Norte, que vivió en el pueblo. Aquí trabajó el fotorrealismo y el arte pop por los que es conocido. Recuerdo que publiqué algunas cosas suyas, gracias a otro artista, Antonio Suárez Chamorro, en el Boletín Confidencial de Málaga, pero de eso hace ya muchos veranos. En la mesa, ella dice, citando al cocinero Manuel Alonso, que un plato es una reflexión, y tiene todo el sentido. José Bergamín, en otro paisaje, se dirigía así a Delia, bailarina oscura:

La música traiciona el sentimiento,Delia, en tus ojos, tan divinamenteque hacen su noche oscura transparentede sobrenatural entendimiento.