21 de septiembre de 2019
21.09.2019
Galaxia urbanita

Atípica

21.09.2019 | 05:00
Ilustración de Carmen Larios.

No sé si en alguna ocasión has tenido la suerte de asistir a la representación de una ópera. Que yo recuerde, he estado en tres, dos de ellas en ensayo general con público, que sale más económico y puedes ir en vaqueros y camiseta sin que nadie te mire raro. Si nunca lo has probado, te animo a que una noche te dejes seducir por La traviata, Turandot o Las bodas de Fígaro: es un espectáculo total. Música, canto, teatro, decorados y vestuario se aúnan en una función en la que personas de campos artísticos diferentes se ponen de acuerdo para generar uno de los logros culturales más impresionantes que se pueden disfrutar. Imagínate las horas de ensayo de orquesta, cantantes y coro, las pruebas de vestuario y maquillaje, el diseño y la construcción de los decorados y el atrezo. Un enjambre incansable de personas inquietas, con el único propósito de hacernos pasar una velada inolvidable en el teatro.

Tampoco sé si alguna vez has tenido en las manos una revista cultural. Si no lo has hecho, atrévete con Atípica, la nueva publicación malagueña que llega en este otoño, una ópera de tinta y papel en la que confluyen creaciones de disciplinas artísticas y literarias. En palabras de su equipo, compuesto por Amor de Pablo, Mercedes Aparicio y Laura Cerezo, «Atípica será una revista semestral en papel en la que habrá espacio para la literatura en todas sus formas (relatos, poesía, ensayo, reseñas, piezas teatrales...); para la fotografía, la ilustración y el cómic; y para entrevistas y artículos sobre materias poco exploradas en nuestro entorno, como la ciencia, el medio ambiente, el mundo de los fanzines, etc. La mayoría de los textos girarán en torno a un tema (de libre interpretación) que propondremos a los colaboradores de cada número». Así, la revista Atípica conforma una instantánea del momento actual, que perdurará para siempre en tus estanterías: diseñada por Mon Magán, es una preciosidad.

No nos podemos olvidar de que, al igual que en una ópera, detrás de una revista como Atípica hay mucho esfuerzo. Combinar tantos temas y formatos tan variados en una publicación en la que colaboran personas de ámbitos diferentes requiere una edición concienzuda y cuidadosa. Además, con una intención loable, tal y como cuentan Laura, Mercha y Amor: «Nuestro paso por talleres de escritura y el contacto con colectivos de autores y editoriales independientes nos indican que hay mucho talento que pasa desapercibido por no tener un hueco en las publicaciones especializadas, a menudo elaboradas 'desde arriba', lo que perpetúa el elitismo que con frecuencia se achaca a los ámbitos literarios. Lo mismo ocurre con otras disciplinas artísticas y con temas considerados como minoritarios. Queremos ayudar a reflotar la cultura sumergida, ser un soplo de aire fresco en la esfera cultural y artística de nuestra ciudad». Y ese, y no otro, ha sido el objetivo de las revistas de creación desde que se fundaron: servir como pasarela de publicación al arte y la literatura emergentes. Para eso se editaron o se editan en Málaga revistas como Litoral, Caracola, Mitad Doble y Tales; su función como laboratorio de experimentación y a la par como punto de encuentro entre lo que hay y lo que viene es esencial para que el tejido cultural se renueve y se mantenga fresco. Porque quienes publican en revistas culturales ahora serán quienes protagonicen las exposiciones, los libros y las obras de teatro que disfrutaremos en un futuro. Una revista como Atípica es un semillero de talentos, un entorno libre y sin presiones donde poder expresar ideas, estilos y conceptos para llevarlos a la opinión pública.

Y todo este tesón, esta ilusión laboriosa de entretejer y relacionar talentos, lo ponen en práctica en el tiempo libre que les permiten sus trabajos. Lo único que piden a cambio es que las apoyemos en los gastos que supone sacar una publicación a la calle, principalmente los costes de impresión. Por eso Atípica ha lanzado un crowdfunding, en el cual desde solo 5 euros puedes contribuir al inicio de una apuesta por la cultura en Málaga. Puedes sumarte al proyecto en https://www.verkami.com/projects/24361-atipica-revista-cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog