La invención del fuego ha sido con toda probabilidad el descubrimiento más trascendental de la historia de la humanidad. El hombre prehistórico comenzó realmente su largo camino hasta nuestros días cuando descubrió el fuego y fue capaz de dominarlo. Su control permitió a los primeros grupos humanos calentarse y alimentarse como no habían podido hacerlo hasta entonces, así como fabricar nuevas herramientas. Y gracias al fuego el hombre descubrió el caldo y la sopa, calentando simplemente el agua y añadiéndole trozos de vegetales, carne o pescado. Este cambio alimentario supuso una verdadera revolución gastronómica que se extendió a todas las culturas del mundo. Afortunadamente, gracias al interés que recientemente ha despertado la gastronomía, comienzan a publicarse libros que, yendo más allá de los recetarios tradicionales, nos explican la historia de la alimentación humana. La sopa es uno de esos alimentos fundamentales para entender esa historia. En todas las culturas, en todos los continentes, la sopa ha ocupado un lugar preferente en la dieta alimentaria. De eso trata el reciente libro de Antonio Checa Godoy, presentado el pasado día 19 de septiembre en el restaurante Lo Güeno de la capital malagueña.

En un acto organizado por Ediciones Algorfa dentro del ciclo literario Sopa de Letras que dirige Antonio Márquez, el autor, junto al editor Andrés García Baena, Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, y quien esto escribe, presentó su libro Viaje alrededor de la sopa. La vuelta al mundo en 1001 caldos con una gran afluencia de público, entre el que se contaban destacados miembros de La Carta Malacitana y de la Academia de Gastronomía de Málaga. Antonio Checa Godoy, en la actualidad presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, es un autor muy prolífico y de larga trayectoria. Su currículum es impresionante: periodista, director de diarios y revistas, profesor universitario, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, escritor, historiador, presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, coordinador general de la Enciclopedia de Andalucía, etc., etc. Pero, sobre todo, Antonio Checa es un trabajador incansable, un viajero empedernido, un consumidor experto, y un periodista con olfato y, como vemos por su libro, también con paladar. Viaje alrededor de la sopa es un libro hecho por un académico, que de forma rigurosa y minuciosa traza de manera pormenorizada la geografía y la historia mundial de la sopa. Se trata de un recorrido por la gastronomía sopera mundial que no deja rincón al descubierto, y que nos ofrece por extensa una panorámica inusual de este arte culinario. Viaje alrededor de la sopa es un tratado imprescindible para conocer las sopas del mundo más allá de sus recetas que, por cierto, también se incluyen. A través de este singular viaje podemos conocer sus características, su contexto y sus influencias. Desde España a Europa y al resto del mundo, el autor nos conduce con detalle por el rico mundo de los caldos, de las sopas y de las cremas, mostrándonos sus raíces históricas y su actualidad. Y, sobre todo su importancia en la alimentación de la humanidad. La combinación entre la curiosidad del periodista, la experiencia del viajero y la precisión del académico han dado como resultado este estudio antropológico y cultural, tanto como gastronómico, que edita Ediciones Algorfa con un formato y diseño tan atractivo como manejable.

No es ésta la primera incursión de Antonio Checa en la gastronomía. En Caldo verde: días en Portugal, en la misma editorial, el autor ya fija su atención en la cocina, convencido quizás de que la literatura de viajes no puede permanecer ajena a la experiencia gastronómica. Un repaso a la bibliografía existente sobre sopas y similares nos da como resultado un amplio número de títulos; sin embargo, muy pocos nos muestran en toda su riqueza y variedad el mundo de la sopa, y que sin rehuir lo local nos lleven de un lado a otro de la geografía universal. Hemos de agradecer al autor que nos haya regalado a los lectores este extraordinario libro, haciéndonos partícipe de su peculiar viaje alrededor del mundo a lomos de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad que nacieron con el fuego.