Aleksandar Dzikic es la apuesta este año del Estudiantes en el banquillo colegial. A sus órdenes tiene a Duje Dukan, un jugador que después de intentar llegar a la NBA durante varios temporadas a través de la liga de desarrollo apuesta por la liga española. Duje nació en Split aunque con sólo 10 meses se mudaba a vivir a Chicago con su familia.

Su padre Ivica había sido un buen jugador de baloncesto en la mítica Jugoplastika. Un alero especialista en defensa y que tiene el honor de haber anotado el primer triple de la historia de la liga yugoslava. En la temporada 84/85 los triples llegaron a Europa e Ivica no sólo anotó el primer triple de la liga sino que se hizo un consumado especialista. Ese año, el 60% de sus tiros fueron más allá de la línea que entonces estaba a 6,25 metros.

Internacional con Yugoslavia y capitán de la Jugoplastika, cuando se retiró pasó a trabajar a tiempo parcial como ojeador de los Chicago Bulls. Conoció al todopoderoso Jerry Krause y el 20 de agosto de 1992 se convirtió en ojeador profesional para la franquicia de Illinois y se mudó con su familia a Chicago. Eran los tiempos de los anillos de Jordan y cuando llegó Ivica Dukan, que venía a Europa para ver partidos, era noticia. Muchos recordarán su cara el Carpena junto a otros ojeadores de la NBA, pero sólo él representaba al equipo de Michael Jordan.

Duje crecía en Chicago y no se perdía ninguno de los partidos de los Bulls. De hecho llegó a ser uno de los chicos que recogía los balones o pasaba la mopa. Todos le conocían en el United Center. Y más aún desde un día en que casi es aplastado por Shaquille O'Neal.

En una jugada debajo de la canasta en la que estaba sentado Duje, Miler y O'Neal se enzarzaron en una pelea y cayeron sobre él. Afortunadamente Oakley se dio cuenta de que estaba aprisionado por los dos gigantes y lo sacó.

En secundaria jugó un partido en la cancha de los Bulls en el descanso de un partido de la NBA pero en su último año en la universidad de Wisconsin cumplió su sueño de jugar un partido en el mismo lugar donde Jordan había ganado 6 anillos. El 13 de marzo, Wisconsin y Michigan jugaban en el Big Ten Tourmament y Duje fue protagonista en la cancha, con dos triples y un mate, y en los pasillos porque los guardias de seguridad y todo el personal del pabellón se volcaban en atenciones con el niño que habían visto crecer.

Con 20 minutos de juego por partido el croata-americano es importante en los esquemas de su entrenador y puede suponer un peligro para un Unicaja que después de la mala imagen dada en Oldenburg debe remontar el vuelo. Las victorias de prestigio logradas en las difíciles pistas de Baskonia y Valencia servirán de poco si el equipo no consigue hacer un fortín del Carpena. Suerte.