Se habla mucho de la testosterona. De su ubicación fisiológica en las zonas bajas del varón -aunque también se haya en menor cantidad en la corteza suprarrenal y en el ovario de la mujer-. Hay estudios que identifican la presencia de esta hormona con el impulso del hombre de asumir riesgos, en demasiadas ocasiones sin orden ni concierto. Pero a la hora de la verdad, hay y ha habido mujeres en la vida civil y militar y, por supuesto, en la política, que los tienen como el caballo de Espartero, los ovarios. Hoy es jornada de reflexión, día para reflexionar y no para dejarse llevar por un ataque de huevos. Por eso no hablaremos más de lo que se ha hablado del debate de mujeres moderado por otra mujer, emitido anteayer en La Sexta. Un debate que tuvo más virtudes, es verdad, que el que protagonizaron los cinco líderes -todos hombres- de los partidos nacionales; influyera en ello la ausencia de testosterona o no. Quizá todo sea más sano cuando los debates entre líderes políticos sean mixtos con absoluta normalidad. Como el día a día lo es. Un sándwich mixto.

Vota

Mañana iremos a votar. En blanco o en color o en blanco y negro -todas las opciones están esta vez en las papeletas de voto-, pero iremos a votar. De la abstención, como más que comprensible rabieta, tampoco hablaremos mucho en estas líneas, ya que con sólo doce o catorce mil votos emitidos algunos gobernarían sin pudor ni problema moral alguno, pese al demoledor mensaje que esa escandalosa abstención contendría. Así que mejor en blanco, al menos, si el mensaje que se quiere dar es el de optar activamente por la democracia, aunque censurando el inadecuado comportamiento o la escasa idoneidad de quienes en este momento se presentan pidiendo el voto para gobernarla. A votar.

20%

Los andaluces elegiremos -de nuevo, sí, otra vez- 61 diputados al Congreso y 32 senadores, los mismos que hace unos cinco meses, en las elecciones generales del 28A. Los números a veces están bonitos. Por ejemplo, quienes podemos votar mañana en Andalucía somos unos seis millones y medio: 6,5 M. En Málaga tenemos derecho al voto 1.191.835 ciudadanos. De ese bonito número, 53.452 malagueños con derecho a voto viven en el extranjero y, si lo hacen, la mayoría votará por correo. En Andalucía, sólo Sevilla tiene más votantes censados que Málaga, unos 300.000 más aproximadamente. Respecto a los escaños, en el conjunto de la provincia de Málaga quienes pretenden ser diputados se disputan 11. En Sevilla se disputan uno más. Somos un luminoso objeto de deseo. No hace falta hacer muchas divisiones para saber que, si hay 17 comunidades autónomas en España y están en juego 350 diputados, la media daría un reparto de unos 20 escaños al Congreso por comunidad. Al margen de que la población y la extensión de cada comunidad española varían, lo que es indiscutible es que Andalucía aporta casi el 20% de los escaños que se reparten para conseguir una mayoría factible de gobierno. Pongámoslos caros. Seamos exigentes con nosotros mismos y, desde esa posición, exijamos como por derecho y aritmética electoral nos corresponde. Ahí lo dejo...

Niebla

Esa frase convertida en muleta, «Ahí lo dejo», la repite con singular fortuna Eduard Fernández en su reencarnación de Millán Astray en ‘Mientras dure la guerra’, la última película de Amenábar con Unamuno de fondo. Si quieren reflexionar vayan a verla. Profundicen en la diferencia que hay entre vencer y convencer. Reflexionen sobre lo que le pasó por la cabeza a don Miguel, aquel vasco que enseñaba castellano con devoción, autor de ‘Niebla’ y ‘Del sentimiento trágico de la vida’, cuando la realidad fue ensangrentando las decisiones que firmó. Reflexionar en sus consecutivas dudas y en el apasionante reto que es contextualizar lo que le ocurrió a español tan ilustre y a cada uno de los españoles de a pie en aquella época convulsa que empezó y terminó en razia criminal y fratricida. Ríanse de ‘Juego de tronos’ con la componenda bélica y política que cuenta la película, y llórense como españoles por lo que les pasó a nuestros padres y abuelos por encima e hicieron o se vieron impelidos a hacer o les hicieron mientras galopaba por la piel de toro el peor de los cuatro caballos del Apocalipsis.

Mercurio

De aquí abajo podríamos destacar la reunión de directivos que esta semana ha albergado el Palacio de Ferias malagueño. En tan importante congreso Banderas habló de sueños mientras está a punto de estrenar el suyo en el antiguo teatro Alameda, y el presidente de la CEOE pidió estabilidad de cara a la incapacidad para formar gobierno. Pero en el firmamento se prepara el tránsito de Mercurio por el sol. El fenómeno no volverá a ocurrir hasta 2032. Lo podremos ver el lunes por la tarde desde los telescopios instalados en el Muelle Uno. Y aunque ya sabremos los resultados del 10N, quizá nos convenga seguir reflexionando, al mirar al universo, sobre lo pequeños que somos... Porque hoy es sábado.