El próximo 25 de noviembre, volveremos, un año más, a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que recordamos anualmente desde 1999 cuando, la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 54/134, estableció dicho día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Contemplar los datos de violencia machista en el mundo es demoledor: millones de víctimas como consecuencia de guerras o regímenes totalitarios, de sociedades ancladas en el pasado en el que la vida de las mujeres no vale nada o sometidas por culturas y religiones que las relegan a un papel ínfimo en la escala social. Y, también, millones de víctimas en sociedades democráticas y avanzadas donde los derechos de las mujeres siguen supeditados a un sustrato social androcentista en el que el avance de las mujeres es siempre cuestionado, retenido y coartado.

En nuestro país los datos de la violencia machista dejan claramente reflejada la enorme inmensidad de esta lacra social: 1.027 asesinadas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy (51 desde el 1 de enero de este año); 34 menores asesinados desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy (3 en lo que llevamos de 2019); 1.738.298 denuncias desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2019 (80.814 del 1 de enero al 30 de junio de este año).

Desde hace 30 años en nuestra entidad, INCIDE, venimos trabajando por la igualdad de hombres y mujeres y contra su cara más cruel que es la violencia machista. Todos nuestros programas se realizan desde una perspectiva de género, porque la superación de la desigualdad pasa por desmontar los modelos preestablecidos. Nuestros programas educativos se desarrollan desde la pedagogía coeducativa, porque la mejor prevención contra la violencia machista se realiza desde una educación en igualdad. La atención y el apoyo a las mujeres víctimas y sus hijos también forma parte de nuestro eje principal mediante el programa 'Cuenta Conmigo', porque para salir de la violencia las mujeres víctimas necesitan el apoyo incondicional de toda la sociedad.

Por ello nuestro trabajo solidario se impregna de valores de igualdad.

Por ello, este 25 de noviembre volveremos a salir a la calle, porque es necesaria la incidencia política y el clamor social para seguir luchando contra esta lacra.

Por ello nunca vamos a renunciar a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, contra la violencia machista y por una sociedad libre de violencias.