'La intensidad de Greta', por Pablo Osés Azcona

El panorama se nos está verdeando. Por ejemplo en anuncios. « Aquí y ahora empieza a cambiar el mundo. Por algo se empieza.» , « Separa bien las basuras». «Consume limpio», o en proyectos «Unos 450.000 árboles trazarán los 75 kilómetros del futuro Bosque Metropolitano madrileño».

Podrían estar bien porque nos dan la impresión de haber tomado un buen rumbo.

Pero en realidad son dañinos porque consiguen inmovilizarnos, si no se les aplica la receta Greta.

Porque se trata no sólo de empezar, si no de hacer en el tiempo escasísimo que nos queda, lo mucho que nos queda por hacer. Emisiones cero de CO2. Resulta un esfuerzo gigantesco, casi imposible para la humanidad. Y parece que casi sólo Greta Thunberg ha conseguido enterarse y ser consecuente.

Por eso es lo fundamental ,- porque hay que ser eficaz- poner en lo verde la intensidad que ha descubierto Greta Thunberg , cosa de la que se olvidan siempre los «benévolos e iluminados» promotores - por ejemplo el Bosque estaría en 12 años y empieza con minipresupuesto.

Greta ha sido capaz de ponerse a la altura del pavoroso colapso climático y de alarmarse hasta tomar esas medidas que parecen exageradas - no transigir en tomar avione. Todos, hasta Aznar, para no suicidarnos tenemos que aprender de «esa niña», y adoptar su «exagerada» intensidad.