Hoy comienza en Madrid la primera Copa Davis de la era Piqué. Es decir, la nueva By Rakuten Finals como ya ayer pudimos leer sobre la moqueta de la Caja Mágica. Las bolas nuevas comenzarán a rodar sobre las cuatro de esta tarde, pero en realidad el torneo comenzó hace seis días, cuando David Broncano doblegó al mismísimo Piqué sobre la pista en la que 18 combinados nacionales pelearán hasta el próximo domingo por la nueva Ensaladera.

A falta de varios nombres propios en esta fase final, como los del suizo Roger Federer (el paradigma del jugador de tenis, como diría el propio Broncano) o los dos finalistas de la Copa de Maestros de anoche, el austriaco Dominic Thiem y el griego Stefanos Tstisipas, el programa La Resistencia emitió el jueves en diferido un duelo de capitanes que incluyó, en sus respectivos equipos, destacadísimas presencias. Piqué alineó en sus filas a «raquetas» de la talla de los cómicos Raúl Cimas (la mayor sorpresa del torneo) o Arturo Valls, mientras que Broncano fichó a la actriz Ingrid García-Jonsson y, en calidad de tapada, a «una amiga» que resultó ser la profesional Olga Sáez.

Seguro que estos próximos días vamos a echar en falta la destreza que algunos mostraron frente a internacionales que también quisieron unirse a esa fiesta televisiva para promocionar el acontecimiento más legendario del tenis mundial. De hecho, en ciertos puntos lograron «plantarle cara» a jugadores profesionales como el ruso Andrey Rublev, el argentino Diego Schwartzman o los integrantes de «La Armada» Pablo Carreño y Marcel Granollers. Mención aparte merece el «ojo de halcón» al que recurrió como ocasional juez de silla el cómico malagueño Jorge Ponce. Fue una de sus decisiones polémicas la que dejó en casa la victoria final, para «alegría» de Broncano y decepción mayúscula entre los abanderados de Piqué.

El resultado, por cierto, obligará a pagar una apuesta de 30.000 euros al empresario ya antes que futbolista del FC Barcelona. Y las redes sociales, que con tanta inteligencia siempre termina por hacer arder Piqué, no tardaron en abrir debates sobre todo eso que la nueva Copa Davis va a reportarle en ganancias a quien confesó en La Resistencia haber tenido en su agenda de contactos el móvil de Florentino Pérez.

Lo que desconocemos es si Gerard Piqué Bernabéu también tiene el número del alemán «Sascha»,como popularmente es conocido Alexander Zverev? (a la postre verdugo de Rafa Nadal en esta recién terminada Copa de Maestros). Este jugador será otro de los grandes ausentes de esta semana en el Parque Lineal del Manzanares. En su caso, por decisión propia, ya que Alemania sí está entre las 18 finalistas de la Davis.

Sus palabras en Londres contra el nuevo formato resonaron cual dardo envenenado: «Es un evento histórico, centenario y no se puede concebir sin eliminatorias como las tradicionales. Espero que la gente se dé cuenta de que la Copa Davis es mucho más que dinero y todo lo que nos ofrecen ahora. Es historia del deporte». Pues como el fútbol, Sascha. Debiera ser más que dinero.