La izquierda europea se ha reunido en Benalmádena. Seguramente al leer esta frase es cuando usted se haya enterado de tal acontecimiento. Partidos de toda la UE que están a la izquierda de la socialdemocracia, de los laboristas, de los socialistas, han tenido un encuentro en la localidad costasoleña en la que quizás hayan acordado como principal conclusión reunirse el año próximo en un sitio donde tengan más resonancia.

Heinz Bierbaum salió de la cumbre benalmadense elegido presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Es alemán y pertenece a Die Linke (La Izquierda), formación que obtiene no malos resultados en lo que era el Este alemán y que propugna «inversiones públicas en interés de la clase trabajadora». A nosotros también nos interesa, además del porvenir y bienestar de la clase trabajadora, donde nos incluimos, qué han hecho estos líderes eslovacos, españoles, portugueses, belgas, franceses, etc. estos días en Benalmádena (¿Sea Life?) además de política.

Un líder europeo piensa mejor sin duda en chanclas. Con unos buenos boquerones fritos en aceite de oliva en el cuerpo. Puede que incluso si los riega con un vinito le aumente el nivel de fraternidad internacionalista. Maite Mola, del Partido Comunista de España, y por ende, de IU, ha sido elegida número dos de Bierbaum y del PIE. Llevará además relaciones internacionales, lo cual seguramente incluye la competencia sobre dónde organizan la próxima cumbre. Mucho frío en Polonia. Mola Benalmádena. Y la Costa en general, que es sitio políglota, con gente de todas las tendencias políticas asentadas aquí, si bien los electores podrían presentar cierta tendencia a elegir en los municipios que la componen a estrambóticos y populistas líderes propensos al ladrillo y a presidir clubes de fútbol como manera de ascender socialmente.

La izquierda se pregunta en la Costa del Sol quiénes somos, dónde vamos, qué podemos hacer para contrarrestar el cambio climático y cómo se pilla el Cercanías para ir a Marbella (no hay).

Y mientras, la izquierda española se pregunta por qué no logra formar Gobierno. Ignoramos si Esquerra Chantajista de Cataluña también ha asistido a la cumbre de Benalmádena. Habría exigido ración extra de sardinas en detrimento de la ración de otros. Pero de izquierdas.