El «vaciado» físico y anímico del cuadro cajista en la Copa del Rey dejó al equipo de Los Guindos en cuadro. Se consiguió el objetivo, pero la crisis post-traumática llenó la enfermería de manera alarmante. Se superó la primera gran dificultad de la temporada y con éxito pero de cara al «gran objetivo» de la temporada: La clasificación para la Euroliga, vía Eurocup, se necesitaban refuerzos y el club ha estado a la altura o incluso por encima de lo esperado. Los movimientos de Manolo Rubia no sólo pueden impulsar al equipo en este final de temporada, sino que dejan entrever algunas cosas para la próxima temporada.

Marko Simonovic ha sido el primero en llegar. Un jugador de la «vieja escuela» con una amenaza exterior importante y además consistente. Un jugador veterano que enseguida se hace querer por las aficiones de los clubes donde juega y que se convertirá en poco tiempo en un ídolo del Carpena. Trabajo, acierto, veteranía, una medalla olímpica y otra mundial, y guiños como el de su presentación: «Voy a intentar hablar español lo antes posible». Carácter salido de la minoría serbia de Kosovo.

Su familia huyó bajo las bombas de Pristina y a pesar de llegar al Estrella Roja con 26 años, en un año ya era el capitán del equipo y el ídolo de los Delije, la grada radical del equipo rojiblanco. Casado con una periodista, María, llega a Málaga con una hija de 3 años, Tara, y a pesar de lo corto de su contrato no sería una sorpresa verle el año que viene en el Carpena.

Axel Bouteille es la gran sensación de la temporada ACB. No solo por su acierto en el tiro exterior, sobre todo de tres puntos, sino por la forma de hacerlo. Es el mejor tirador de la liga pero su acierto crece en los últimos tres minutos de partido en juegos igualados, el llamado en baloncesto «Clutch-Time».

Hijo de jugador de baloncesto, Frank Bouteille, y con un hermano pequeño Theo, que también bota el balón naranja, este año en Saint-Chamond de la ProB, Axel llega a Unicaja para dar fiabilidad a la anotación exterior, algo que no ha conseguido el cuadro cajista en los últimos años, aportar una opción fiable para los últimos minutos de partido y que no se repitan escenas como las vividas este año en Bursa. Y sobre todo para seguir en el equipo los próximos años. Era el objeto del deseo de media Europa, pero al igual que ocurrió con Darío Brizuela, el teléfono de Manolo Rubia fue más rápido. Axel se formó en Chalon donde coincidió con el NBA, Clint Capella y el excajista Matthias Lessort. Juntos formaron un equipo temible que arraso en categoría U21 en Francia.

Se trata de dos jugadores que no pueden jugar la Eurocup pero con calidad y de rendimiento inmediato. Dos jugadores que obligaran a otros de la plantilla actual a dar un paso adelante si quieren seguir el año próximo. Dos jugadores con estadísticas cercanas al 50% de acierto en triples. 2 jugadores que aportan ese aroma «Old School» de los equipos con tiradores y carácter. Dos jugadores que dejaran que Jaime, Alberto y Carlos se recuperen con tranquilidad y que Brizuela no tenga que realizar sobre esfuerzos en la liga para llegar a tope al siguiente objetivo de temporada: El 17 de marzo.

Ese día comienzan los play off de la Eurocup. Ese día comienza una gran final para Unicaja que esperemos termine el día 27 de abril. Suerte€