Se llama Aziza y le gusta formarse e informarse para conocer sus derechos. Es mediadora comunitaria y referente vecinal en Torre del Mar. Es una mujer que proporciona a sus dos hijos una educación basada en la igualdad. Originaria de Marruecos, lleva quince años en España. Su compañera Azahara es profesora de español y tiene su propio negocio de costura. Sueña con que sus dos hijas sean libres y puedan vivir con tranquilidad. Además, pertenece y colabora activamente con la "Asociación de mujeres Assalam" de Torrox. Bacilia es de Bolivia y lucha para que sus cuatro hijos tengan una carrera y un buen trabajo. Su hija mayor estudia Derecho en la Universidad de Málaga. Llegó a España en 2004.

Aziza, Azahara y Bacilia son tres mujeres de la red de dinamizadoras comunitarias para la prevención de la violencia machista que Málaga Acoge alienta desde hace cuatro años en La Axarquía. Son tres mujeres de las once que muestran sus rostros en la exposición de fotografía "Nos-Otras Históricas" que impulsamos en marzo en nuestra sede de Torre del Mar.

Cuando se conmemora mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es una manera de visibilizar a todas aquellas que en su día a día sostienen la vida y están haciendo historia. Con esta muestra las ponemos en el centro porque ellas contribuyen a dotar de un nuevo significado al término "historia", entendida ésta más como un relato de lo que se sostiene y no sólo de cambios ocurridos a lo largo del tiempo.

Entre Nos- otras históricas también está Leónidas, cuidadora de personas mayores que se sigue formando para poder mejorar su profesión, Iva, bailarina y risueña; Isabel, voluntaria en diferentes ámbitos; María Dolores, entusiasta de la lectura; Mía, de la Plataforma de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Málaga; Nahid, traductora e intérprete; Naoual, líder de asociaciones en el ámbito de las migraciones, y Ouafaa, matemática que habla árabe, francés y español. Estas "otras" mujeres históricas son, en lo cotidiano, el motor que mueve el mundo.

Aziza cuenta lo mucho que ha aprendido desde que forma parte de la red de dinamizadoras comunitarias, un equipo que considera muy bueno y en el que ha conocido a personas de su país y de todo el mundo a las que se refiere como una familia.

Explica que las mujeres se forman como dinamizadoras cada año para brindar información y así poder ayudar a las demás y a ellas mismas. Reconoce que el pertenecer a esta red le ha animado y permitido superar la timidez y tener más confianza en sí misma. Ha hecho amigas en el grupo con las que siempre se junta y sale. Ahora limpia en casas dos veces por semana y también hace labores de mediadora, acompañando a mujeres que lo necesitan a la policía o al hospital y tratando de dar solución a sus problemas. Aziza les dice que no están solas y ha alentado a muchas mujeres a sumarse a la red. Hoy once de ellas sonríen desde las fotos expuestas desde el pasado jueves en la sede de Torre del Mar, tomadas con mimo por nuestras voluntarias Mar y Paola que también recogieron retazos de sus historias en un pequeño texto. Aziza sueña con la igualdad y la seguridad para que todas las personas puedan tener una vida en paz. Sus historias son nuestras historias.