22 de marzo de 2020
22.03.2020
La Opinión de Málaga
Por qué debemos actuar (4)

La ejemplar respuesta de Corea del Sur

Extracto de uno de los artículos más seguidos sobre la pandemia, escrito por TOMÁS PUEYO, especialista en psicología del comportamiento y empresario.

22.03.2020 | 05:00

Corea del Sur consiguió contener la expansión del coronavirus cuando solo tenía registrados los primeros 30 casos. Sin embargo, el paciente 31 resultó ser un "supercontagiador" que se lo pasó a miles de personas. Dado que el virus se extiende antes de que la gente muestre síntomas, para cuando las autoridades se dieron cuenta del problema el virus ya estaba fuera de control.

Pagaron las consecuencias. Sus esfuerzos de contención, sin embargo, están dando sus frutos. Además, se realizan test a todas las personas y se dejan los casos abiertos más tiempo, y es probable que su sistema sanitario no esté colapsado. Tanto Corea del Sur (salvo por ese "supercontagiador") como Japón, Taiwan, Singapur, Tailandia o Hong Kong han logrado contener la expansión del virus. ¿Por qué? Todos ellos se habían visto afectados anteriormente por el virus del SARS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio Agudo Grave), aprendieron cuán viral y letal podría llegar a ser su expansión y se lo tomaron muy en serio. Por eso todas sus gráficas, a pesar de iniciar su crecimiento mucho antes, no tienen ya una forma exponencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog