06 de abril de 2020
06.04.2020
La Opinión de Málaga
POR QUÉ DEBEMOS ACTUAR (19)

El martillo: apagar el fuego lo antes posible

Extracto de uno de los artículos más seguidos sobre la pandemia

06.04.2020 | 05:00
El martillo: apagar el fuego lo antes posible

Primero, actúas rápida y agresivamente. Una de las preguntas más importantes es: ¿Cuánto durará esto? El temor que todos tienen es que estemos encerrados en nuestros hogares durante meses, con el consiguiente desastre económico y crisis mentales. Desafortunadamente, esta idea era la sostenida en el famoso artículo de la revista del Imperial College y que puedes ver en el gráfico adjunto. Si eres político y ves que una opción es matar a cientos de miles o millones de personas con una estrategia de mitigación y la otra es detener la economía durante cinco meses antes de volver a pasar por el mismo pico de casos y muertes, estas no suenan como opciones convincentes. Pero esto no tiene por qué ser así.

Ese documento ha sido brutalmente criticado por sus errores básicos: ignoran el rastreo de contactos (en el núcleo de las políticas en Corea del Sur, China o Singapur, entre otros) o las restricciones de viaje (críticas en China), ignoran el impacto de las grandes multitudes... El tiempo necesario para esta etapa de "martillo" es semanas, no meses.

En Hubei, en 2 semanas, el país comenzaba a volver a trabajar. En unas 5 semanas estaba completamente bajo control. Y a las 7 semanas, los nuevos casos diagnosticados representaban solo un goteo. Recordemos que esta era la región de China más afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog