Nada más oírla no le había gustado la propuesta, pero fue por esa reacción defensiva que desde siempre la llevaba a cerrarse a cuanta iniciativa desconocida le llegara. Después, muchas veces, se arrepentiría, pero no en esta ocasión, así que rebobinó y tras unas cuantas preguntas acerca de la herramienta, Microsoft Team, aceptó, se conectarían en videoconferencia a las veinte. Hay que ver a dónde hemos llegado con el maldito virus, se dijo.

A la hora convenida vio que la llamaban, se sumó y en su pantalla estaba Jorge, y ella debajo, en el lateral derecho. Se había arreglado un poco, no era cosa de que la viera con esos pelos de loca y en pijama, así que puso su mejor sonrisa y respondió al saludo inicial. Él disparó primero.

­-No te preocupes, no te voy a preguntar cómo lo llevas, estoy seguro de que muy bien, no hace falta más que verte -había decidido romper cualquier rigidez de ella con elogios que no sonaran demasiado falsos, pero… tenía dudas sobre los resultados-.

-Bueno, creo que todos hacemos lo que podemos, yo también.

-El confinamiento debe estar dando en lo privado mucho de sí, ya veremos cuando salgamos. Y pensar que todo empezó por un pangolín…

-¿Y qué te parece lo que está haciendo el Gobierno?

- Yo diría que… sí, vale, me quedo en casa, pero tú, Pedro, vete a la tuya… Cuando la crisis pase, nos daremos cuenta, quienes se quieran dar cuenta, de que las instituciones han fallado estrepitosamente, pero nadie resucitará a los muertos.

-Fíjate, yo tenía previsto viajar a Málaga para las procesiones y me he quedado en casa, aquí en Barcelona…

-Bueno, no es el fin del mundo. Oye, he leído que allí se aconseja seleccionar a los pacientes según el pronóstico, muy fuerte ¿no?

-¡Uff!, chico, no sé qué decirte, todo esto es tan raro. Creo que es en los casos de colapso de las UVIs, pero algo hay…

-Te aseguro que nunca vamos a saber el número real de muertos, como no supimos la vedad del 11-M… Será otro de los fantasmas nacionales que nos persigan. El PP tuvo su Prestige y su Ébola, pues los tovarich tienen el coronavirus, solo que este es apocalíptico.

-Mi mejor amiga me decía ayer por teléfono que las personas que han salido de la enfermedad tienen anticuerpos y que esto podría ser muy útil…

-Pues tiene todo el sentido. Yo la nombraba ministra de Sanidad, seguro que lo hace mejor que Illa.

-Oye, ¿estarás leyendo mucho, no?

-Pues todo lo que puedo. Estoy con el libro de Savater, La peor parte, unas memorias de amor, como él mismo dice. Se desnuda bastante. Y un libro del general Ballesteros sobre yihadismo. Y escribo.

-Yo también, para mí. Y he ordenado el apartamento como quiero. Lo que me preocupan son los clientes del despacho, muchos son autónomos…

-Pues demasiados están condenados a muerte, y lo saben, otros se salvarán, es injusto pero nadie dijo que la historia fuera justa. ¿Has visto la generosidad del Gobierno? No les ha perdonado a los autónomos ni la cuota de marzo, y permite aplazar las próximas, pero no las condona. Dureza en tiempos frágiles.

-Tiempos recios, tituló Vargas Llosa. Por cierto, no veo a los intelectuales con reflexiones de interés.

-Hay cosas, pero hay que buscarlas. El otro día leía algo acerca de cómo la gente imita, el lenguaje, por ejemplo, y se refería al neolenguaje progre, al que casi todo el mundo se apunta. Como las chicas que compran vaqueros, pero rasgados, es la moda. Lo duro es que conocemos los casos de muchos grandes intelectuales, tú que preguntas por ellos, como Jean-Paul Sartre, al que no le parecía mal que Stalin se hubiera cargado a millones de personas, o la colaboración de Martin Heidegger con el nazismo tampoco le importaba a quienes le admiraban. Aquí las subvenciones arriman lealtades y callan las bocas , y eso lo saben todos lo que gobiernan.

-Te voy a decir una cosa, saldremos de esta reclusión distintos, eso es seguro.

-Pero ¿mejores?

José Agustín Goytisolo escribió un día:

Algunas veces llegopresuroso, rodeotus rodillas, tocotu pelo. ¡Ay Dios, quisieradecirte tantas cosas!Te compraré un pañuelo,seré buen chico, haremosun viaje….No sé,no sé lo que me pasa.Quiero morir así,así en tus brazos.