«La agricultura tiene que estar fuera de las leyes de mercado», según Macron

Hoy es noticia que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el discurso televisado el pasado lunes para todo el país, destacó que hay bienes y servicios que tienen que estar fuera de la leyes del mercado, y dentro de estos bienes y servicios destacó en primer lugar la agricultura y la alimentación. Ya se ve que ha tenido que llegar una pandemia para que los políticos, tanto los propios como los de más allá de nuestras fronteras, se den cuenta de que la agricultura es un servicio esencial y por tanto, que precisa un tratamiento especial.

Y es que, durante años, el sector productor ha venido demandando que la agricultura tuviera una consideración especial, cada vez que la Comisión Nacional de la Competencia tiraba por tierra alguna norma que se quería aprobar para mejorar la posición del sector primario en la cadena productiva. Competencia basaba su dictamen, sistemáticamente, en que iba en contra de las leyes del mercado. Ahora Macron ha dejado grabado ante 67 millones de franceses que la agricultura está fuera de las leyes del mercado.

Ha señalado que las decisiones relacionadas con este tema se anunciarán más adelante. Habrá que esperar y ver si dichas decisiones se correlacionan con sus palabras, pero en principio considero muy positivo que se hayan pronunciado tan claramente y entre tanto público.

Domingo Mez MadridMálaga