La política de recortes durante la anterior crisis estuvo basada en un estudio "erróneo" de 2010 realizado por dos prestigiosos economistas de Harvard, Reinhart y Rogoff. Fue además un fracaso esa política de recortes y sólo sirvió para aumentar la brecha social. Se nos"olvidó" que crecer es innegociable -también en épocas de crisis- pero que no es preciso ni conveniente crecer en todo.

Bien es cierto que, para saber aquello que necesitamos hacer crecer, es preciso reflexionar con calma y ordenar ideas. Separar luego aquellas que son fundamentales, y es imprescindible abordar, de las que no y que habremos de dejar a un lado. Viejas y arraigadas ideas éstas últimas a menudo que han estado en el trasfondo de esa crisis.

Ejemplo de ideas viejas son la competitividad extrema y deshonesta "santificada" por nuestro sistema político, amén del absolutismo del dinero, auténtico "becerro de oro" que guía nuestra Economía global.

Precisamos entrar en un contexto de evolución distinto, con otros referentes, contrapuestos en muchos casos a los anteriores, y donde como es lógico y sucede siempre que estamos ante lo nuevo, la incertidumbre preside nuestros primeros pasos. Pero hay que darlos o... ya podemos ver la que nos espera.

Gerardo Hernández Zorroza.

Málaga.