'El coronavirus y la importancia de la Educación', por Jesús Relinque

Cualquiera puede ser rico y de repente ser pobre, cualquiera puede tener salud y de repente perderla, cualquiera puede tener a un ser querido y de repente perderlo, cualquiera y no depende del país puede padecer una epidemia o pandemia cómo estamos viendo, cualquiera puede divorciarse y perder sus posesiones y amigos e incluso parte de su familia, cualquiera puede tener un hijo o hija con discapacidad, cualquiera puede tener cualquier infortunio etc...

¿Qué estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus?

Que todos somos vulnerables y frágiles.

Que con Educación en valores de solidaridad se pueden salvar las vidas de los demás y también las nuestras.

Que si desde pequeños las diez personas más ricas del mundo hubieran aprendido de solidaridad en su hogar y en su escuela, con el 1 por ciento de sus fortunas ya no habría hambre en el mundo, ningún niño moriría con su barriga hinchada por no ingerir alimentos.

Hemos aprendido también la verdadera importancia de los alimentos que nos da el mar y la tierra - Educación medioambiental y ecológica.

Hemos aprendido lo importante que es una buena dieta, porque hemos cocinado mucho y hemos cogido algún kilo de más, la operación bikini va a ser compleja y ¡qué más da! - Educación para la salud.

Hemos aprendido que las personas que trabajan limpiando, en un supermercado, cuidando a los mayores, llevando alimentos o medicinas en un camión, en una farmacia, en un hospital son muy muy importantes y antes muchos de ellos pasaban desapercibidos y no eran valorados- Educación para la fraternidad y la cooperación.

Hemos aprendido que las escuelas y los profesores son fundamentales porque sino muchas familias y estudiantes se ven muy perdidos, un ordenador y una tablet ayudan pero nunca sustituirán al apoyo,la ayuda, el conocimiento y el cariño que da un maestro/a - Educación para ser personas valiosas en el futuro.

Hemos aprendido que un bichito minúsculo puede doblegar a las grandes naciones más poderosas del mundo - Educación para la humildad.

Hemos aprendido que no solo las cosas malas pasan en el ‘tercer mundo’ a nosotros en el ‘primer mundo’ también nos pueden pasar y de hecho nos pasan -Educación para la compasión y la empatía con seres humanos más vulnerables.

Hemos aprendido que los hospitales públicos salvan vidas y que las escuelas públicas nos preparan a todos independientemente de nuestra procedencia, estatus o pensamiento para tener un futuro mejor , para ser personas útiles para la sociedad y para nosotros mismos - Educación social e igualitaria.

Hemos aprendido que hombres y mujeres juntos pueden salvar muchas vidas y que son capaces de darlo todo por sus semejantes - Educación para la igualdad de género.

Hemos aprendido que muchos que vienen de fuera hacían trabajos muy duros en el campo y que muchos de dentro no querían hacer - Educación para la inclusión y la integración social.

Hemos aprendido que respetando las normas salvamos vidas, solo estando en casa que es una norma dura pero eficaz, hemos salvado miles de vidas incluidas las nuestras- Educación cívica.

Hemos aprendido tantas cosas y sobre todo hemos aprendido que muchas cosas buenas que tenemos como personas, dependen directamente de la Educación , así que por favor valoremos más la Educación y el trabajo de maestros y maestras que es a mi juicio el más bonito y motivador del mundo y de una verdadera vocación, pero muchas veces es ingratamente juzgado y poco tenido en cuenta.

En fin cualquiera...., cualquiera..., cualquiera...