La temporada ha llegado a su final, y cuando todavía duele la forma en que el equipo dejó escapar las semifinales de la ACB, es hora de hacer balance y creo que el año deportivamente hablando ha sido muy bueno. No sólo por lo logrado, sino también por lo que se ha construido para la próxima temporada. En la Copa el equipo se clasificó para la final, con 5 jugadores lesionados, y sólo un gran Real Madrid, el mejor de la temporada, le separó del título. En la Eurocup,Unicaja fue líder de la liga regular y en el Top16 y se clasificó para el play off a falta de una jornada. Era uno de los grandes favoritos al título junto al Partizan y la Virtus, y sólo la pandemia evitó conocer el desenlace de una competición que viendo su desarrollo, lo más lógico es que dejara al equipo clasificado para la Euroliga de la próxima temporada. Y en la ACB, tuvimos 3 grandes oportunidades de estar en semifinales pero Ejim falló un mate y luego 2 tiros libres, y Bouteille se precipitó con un triple. Cosas del juego y probablemente, un mal de juventud, o mejor dicho de falta de experiencia. La diferencia entre los equipos que juegan la Euroliga y el resto cada vez es mayor, tanto presupuestariamente como mental y físicamente, y esto hace que esos equipos sepan manejar mejor situaciones como la vivida en L'Alqueria de Valencia. Nada que objetar al equipo y a los jugadores.

La temporada ha sido buena pero la base que queda para el próximo año es lo mejor. Ahora mismo 11 jugadores con contrato que en horas serán 12 con la renovación de Wazczynski, y lo que es mejor, todos son muy validos para el próximo proyecto. La plantilla cuenta con 2 bases de gran calidad: Alberto Díaz y Gal Mekel; 2 escoltas de primerísimo nivel: Jaime Fernández y Darío Brizuela y un tercero como Francis Alonso que ya ha demostrado este año que es un gran jugador; un alero descomunal como Axel Bouteille y dos buenos complementos como Dragan Milosavljevic y Adam Waczynski; dos ala-pívots de confianza como Deon Thompson y el capitán Carlos Suárez y dos currantes del puesto de pívot como Volo Gerum y Rubén Guerrero.

La base es fantástica, y a la espera de confirmar o no, la continuidad de Luis Casimiro, el equipo solo necesita un par de refuerzos para poder asaltar la próxima temporada los dos grandes objetivos del año, que una vez mas serán la Copa y la Eurocup.

El inquilino del banquillo junto al club es el que deberá decidir donde gastar el dinero que libera la salida de 6 jugadores: Josh Adams, Frank Elegar, Melvin Ejim, Axel Toupane y Marko Simonovic. Yo creo que se debería apostar por dos jugadores interiores de calidad, un 4 y un 5, que harían entrar al equipo en otra dimensión. La batería exterior del equipo parece lo suficientemente potente para afrontar la temporada, y un cuatro con tiro exterior y un cinco de los de toda la vida, darían al equipo una versatilidad increíble. Las fichas que liberan los que se van no son pequeñas y el cash debería ser suficiente para fichar y hasta para guardar algo en la hucha por si la temporada, como esta, viene torcida en forma de lesiones.

Se cierra una temporada muy dura, sobre todo en lo personal, pero ilusionante de cara al futuro en lo deportivo. El equipo parece recuperar las señas de identidad que había perdido y devuelve la ilusión a una afición que esta deseando volver al Carpena a disfrutar con su equipo. Suerte y manteneros sanos€