En las 24 horas que van del miércoles al jueves los casos por COVID-19 se han duplicado en Andalucía, Madrid y País Vasco. Extremadura habla ya de una segunda oleada de coronavirus porque están en los números de infectados del mes de marzo, ese mes que todos pasamos confinados y sin embargo el mundo del deporte sigue mirando para otro lado.

La sensación que se transmite es vamos a acabar la temporada como sea y comenzar la próxima y todos los problemas se solucionaran, pero no es así. «Las burbujas» infinitas no son posibles y los problemas están ahí. No querer verlo es negar la realidad.

Según los calendarios actuales la liga de futbol comenzara en menos de un mes y la ACB en un mes y cuatro días. Algunos hablan incluso de asistencia de público y se preparan para vender abonos. Seamos realistas, la situación médica esta muy mal y si se quiere jugar la próxima temporada habrá que reducir mucho el número de partidos, jugar sin público y tomar medidas muy drásticas como hace la UEFA en la Champions, si un equipo no tiene jugadores suficientes sanos para jugar un partido, lo pierde. Nada de aplazamientos, ni de paños calientes, una derrota en el casillero y la competición sigue. Es duro pero la situación real es muy dura.

Es posible que se pueda jugar la Supercopa de baloncesto, en formato burbuja, y veremos, porque la situación ahora mismo en las islas no es la que era hace unos meses, pero pensar en una ACB con 19 equipos, Liga Regular y play off es inviable. Bien harían los clubes en volver a innovar, como hicieron en la brillante resolución de la pasada temporada y buscar otra formula. No estaría mal empezar a trabajar en formar de 2 grupos iniciales, liga regular corta, y después una resolución con lucha por el titulo y para salvar el descenso. Que dramáticos y bonitos eran aquellos play off de descenso que tenía antes la competición y que echamos de menos este año en la final de la competición. Eso que se pudo jugar en una segunda burbuja hubiera evitado la Liga de 19. En la Euroliga y la Eurocup ya hay clubes que reconocen que será muy difícil, por no decir imposible, que se juegue la temporada con normalidad y con el formato anterior.

En el fútbol la situación sigue siendo surrealista. A menos de un mes de que empiece la temporada, todavía no ha terminado la anterior, a la 1ª división le falta a un equipo, la 2ª puede tener 22, 24 ó 26 equipos y se prepara una 2ª división B de 102 equipos organizada en 5 grupos de 20 equipos. A la cantidad exagerada de equipos se suma un problema matemático, 2 equipos se quedarían sin grupo para jugar. La única propuesta sensata que he visto en los últimos días viene de Galicia. La Federación gallega de fútbol plantea una 3ª división dividida en 2 grupos de 12 equipos por proximidad geográfica. Menos partidos y desplazamientos mucho más cortos, menos gastos en una temporada sin público y con muchos menos ingresos. Vamos a salvar este año y luego con la vacuna ya nos replantearemos la situación para la 21-22.

La nueva normalidad que tan poco nos gusta es también esto, no es solo teletrabajar, los ERTES, las mascarillas, los problemas del colegio€ Son tiempos duros que tenemos que vivir y de nosotros depende que sean más o menos cortos. Colaboremos todos y saldremos antes de este «infierno» y sobre todo poneros la mascarilla.