'83 multimillonarios quieren pagar más impuestos', por Martín Sagrera Capdevila

En España se debate el subir los impuestos a las grandes fortunas. Conviene, pues, analizar el gesto de 83 multimillonarios, muchos de EEUU, que han pedido, para superar el empobrecimiento ante esta crisis, que les aumenten a los muy ricos los impuestos, “inmediata, sustancial, permanentemente”.

Ya en EEUU H. Ford subía el salario a sus obreros para que pudieran comprar los coches que él fabricaba. Esa llamada economía “fordista” es un razonamiento elemental en una economía no dedicada a la exportación, lo que es cada vez más impensable hoy a nivel global.

Algunos tachan de hipócritas a los 83, diciendo que den ya su dinero. Pero esa clásica limosna de unos pocos no llegaría lejos ni en su monto ni en el tiempo. Lo justo, solidario y eficaz es que todos los que más tienen contribuyan más.

Atribuirles a los 83 mera hipocresía es también un error psicológico. El multimillonario no busca ya consumir más, sino más poder. Y es difícil concebir una mayor muestra de poder humanamente elogiable que obligarse, mediante impuestos, a dar más dinero a los demás, reconociendo que es de justicia. Ojalá esa hoy tan necesaria justicia social triunfe también en España, de donde no hay ninguno de los 83 firmantes.