15 de agosto de 2020
15.08.2020
La Opinión de Málaga

Cartas al director

Las cartas se pueden enviar preferentemente mediante correo electrónico a la dirección lectores@laopiniondemalaga.es

15.08.2020 | 05:00
Cartas al director

'83 multimillonarios quieren pagar más impuestos', por Martín Sagrera Capdevila

En España se debate el subir los impuestos a las grandes fortunas. Conviene, pues, analizar el gesto de 83 multimillonarios, muchos de EEUU, que han pedido, para superar el empobrecimiento ante esta crisis, que les aumenten a los muy ricos los impuestos, "inmediata, sustancial, permanentemente".

Ya en EEUU H. Ford subía el salario a sus obreros para que pudieran comprar los coches que él fabricaba. Esa llamada economía "fordista" es un razonamiento elemental en una economía no dedicada a la exportación, lo que es cada vez más impensable hoy a nivel global.

Algunos tachan de hipócritas a los 83, diciendo que den ya su dinero. Pero esa clásica limosna de unos pocos no llegaría lejos ni en su monto ni en el tiempo. Lo justo, solidario y eficaz es que todos los que más tienen contribuyan más.

Atribuirles a los 83 mera hipocresía es también un error psicológico. El multimillonario no busca ya consumir más, sino más poder. Y es difícil concebir una mayor muestra de poder humanamente elogiable que obligarse, mediante impuestos, a dar más dinero a los demás, reconociendo que es de justicia. Ojalá esa hoy tan necesaria justicia social triunfe también en España, de donde no hay ninguno de los 83 firmantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog