Como profesor de instituto con 30 años de experiencia, me encuentro cada curso académico con alumnado con muchísimas dificultades para estudiar y organizar sus tiempos y métodos de estudio.

Y yo me cuestiono quizás nadie le ha enseñado como hacerlo o no se ha sentido motivado para hacerlo de una manera eficaz, divertida y verdaderamente estimulante para desear estudiar pues con esa metodología lo haría de una manera exitosa.

Hay muchos alumnos y alumnas que no saben leer con comprensión y tampoco con atención, por ello fracasan en los estudios, otros no saben organizar sus cuadernos ni sus deberes, en otros casos no entienden de qué forma se puede subrayar un texto de un modo que luego se destaquen las ideas principales de las secundarias.

En el capítulo de esquemas en muchos casos no saben lo que es o lo saben pero nunca los usan ni con llaves, flechas, burbujas o cualquier otro método que les sea útil para su propósito de repasar y recordar los conceptos fundamentales.

Con respecto a los resúmenes, muchos estudiantes no saben poner en menos palabras lo que han leído en varias hojas, técnica de estudio vital para luego retener en la memoria los temas para sus exámenes o trabajos.

En relación a las conclusiones, les resulta aún más complicado si no saben resumir hacer una escueta reseña de lo que estudian, para luego revisarlo con mucha más facilidad y aprovechar mejor su tiempo de estudio.

En el capítulo del estudio no saben cómo empezar si por lo más sencillo o por lo más difícil.

Y a la hora de memorizar no saben que deben leer despacio comprensivamente, razonar lo que leen y luego volver en varias ocasiones a leer lentamente y usando el razonamiento lógico para poder preservar en sus mentes la información necesaria para tener éxito en sus objetivos educativos.

En cuanto a los aspectos del conocimiento de léxico, en muchos casos suele ser escaso por la falta de lectura y además el conocimiento de la ortografía brilla por su ausencia o es de un nivel medio-bajo con excepciones desde luego, sin duda los profesores de Lengua tienen bastante trabajo al respecto.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Se debería dar mucha más relevancia y dedicar más horas a la enseñanza de técnicas de estudio en las escuelas?

El objetivo es evitar el abandono escolar por falta de metodología para estudiar y de unas herramientas básicas por parte del alumnado a la hora de sentarse en casa a estudiar la lección o lecciones que el día siguiente o la semana que viene le va a preguntar por escrito u oralmente su maestro en la clase.

Quizá se evitaría de este modo mucho miedo al fracaso escolar o a que el rendimiento en las pruebas sea muy bajo y tus padres te regañen o tú mismo te compares con los estudiantes más aventajados.

Jesús Miguel Relinque Mota.

Profesor de Málaga