Margarita del Val, informadora en los medios de difusión como viróloga experta, ha dicho recientemente que «la pandemia puede durar décadas». Esto sería la primera vez que sucede desde que se tienen registros históricos. Y me pregunto, por tratarse de un virus de los billones que hay en nuestro organismo: ¿por qué no podría durar milenios?, porque por durar...

Frente a esta situación de miedo colectivo amplificado, incluso ensayado -'Agenda 201', de Oct-2019- vendría bien poner en perspectiva las cosas sobre el Covid-19 y su vacuna, y decir lo siguiente:

1.- Que es una vacuna experimental en humanos y que en veterinaria no ha funcionado o resultado perjudicial. Ver entrevista en Noticias de Gipuzkoa a Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, el 30 de agosto.

2.- Que la vacuna de AstraZeneca (30 millones de dosis) que el Gobierno se ha comprometido a comprar, recomendada además por Bill Gates, y que hasta hace mes y medio era ilegal porque implica inyectar a humanos componentes genéticamente modificados, no se tiene evidencia alguna de su inocuidad, como que no produzca cánceres o incluso esterilidad por el material usado para las mismas, se advierte.

3.- Que se amplifican a través de los medios los casos más extremos o raros, pero que, en general, se trata de una infección asintomática (cerca del 90% de 'casos' PCRs +, esos que además, según reciente estudio de la Universidad de Oxford, no son prueba diagnóstica por su inespecificidad).

4.- Que las muertes, según las autopsias practicadas en abril por el forense de Hamburgo Klaus Pülcher a los muertos hasta entonces, concluyeron que se habían dado en pacientes con co-morbilidad severa. Situación que no veo en este momento, donde parece que las muertes, en porcentaje del cómputo de la poblacional general, son muy poco significativas. Desde luego, nada que ver con las requeridas para definir una pandemia antes del 2008, año de su cambio por la OMS a raíz de la gripe A. Y aquí podríamos hablar largo y tendido de la evolución de esta Organización, actualmente en manos de intereses privados. Pero mejor consulten ustedes. Ese año se vendieron, millones y millones de vacunas a los países, alarmados por la OMS, que fueron luego directamente a la basura. Podían morir decían, hasta 150 millones de personas. Nuestra memoria parece frágil...

Para finalizar, comentaré que, en los países donde se han producido confinamientos estrictos y/o prolongados, las cifras de morbilidad han empeorado significativamente. Y de otras múltiples complicaciones médico-asistenciales -debido a la baja movilidad, al miedo, o secundarias a la saturación Covid y teleasistencia-, mejor ni hablamos.

Es momento ya de perder el miedo, de plantarse ante la inoperancia y aplicar medidas mucho más lógicas que las actuales en esta epidemia de trasmisión respiratoria -que requiere aislamiento de los casos, y no confinamientos- y origen muy oscuro. Posiblemente artificial. Sabrán que los virus artificiales pierden agresividad conforme pasa el tiempo, hasta su desaparición.