La edad en el deporte

Para algunos deportistas de élite, la edad es solo un dato en el Documento de Identidad, como lo demuestran Valentino Rossi, Roger Federer o Fernando Alonso, que, siendo ya leyendas vivas de su especialidad y encontrándose rondando lo cuarenta, aún aspiran a volver a proclamarse campeones en Moto GP, en un GrandSlam de tenis, o en Fórmula 1, respectivamente.

El piloto italiano, el más veterano, cumplirá 42 años en febrero y acaba de firmar contrato con Yamaha para 2021 con la ilusión de revalidar un título que ya logró en siete ocasiones.

Roger Federer, que cumplirá 40 el próximo agosto, quiere despedirse de las pistas de tenis con un nuevo triunfo en Wimbledon, y Fernando Alonso, de la misma edad, luchará con su Renault por subirse a lo más alto del podio en 2021.

Son casos singulares, pero no los únicos, y el mejor ejemplo de que con experiencia, disciplina y esfuerzo, la carrera deportiva se puede prolongar en el tiempo y seguir compitiendo al máximo nivel.

La juventud aprieta y pide su lugar, pero pasar de los treinta años no significa ni mucho menos el ocaso, hay muchos deportistas que los superan en excelente estado de forma y algunos, como los ya mencionados, siguen luchando por los puestos de cabeza, y ojalá que continúen varios años más por el bien del deporte y del espectáculo que siempre nos brindan.

Enrique Stuyck Romá. Málaga

Las profundas razones de Ayuso

La prensa extranjera, sin duda pagada por Sánchez, intenta ridiculizar a Ayuso porque, ante el Covid-19, cierra los parques y deja abiertos los bares. Pero es que los niños no votan y todavía pueden ser educados para hacer las cosas a derechas, mientras que los hombres sí votan y se acuerdan muy bien de los largos años en que han gobernado los de derechas.

Fermín Espinosa Romero. Málaga