¿Tan difícil es de entender?

Nuestro sistema sanitario ha sido la envidia de Europa durante años. ¿ Sabéis por qué ? Por sus profesionales. Yo no sé de gestión administrativa pero sí sé de enfermería. Una enfermera que va de planta en planta, de quirófano en quirófano, de servicios especializados en servicios especializados, de centros de salud en centros de salud cada 15 días o menos. Que tiene que saber de todo, porque como no sabe dónde va a ser el próximo contrato.

Pues así estamos, con mucha estabilidad. En estos tiempos que corren seguimos igual, cuando sabemos que necesitamos personal extra y personal que no cambie de 15 en 15 días. Y lo que recibimos de la población es mucho agradecimiento, pero también hay alguna que otra persona que todavía nos sigue preguntando: ¿cuándo se va a abrir el centro de salud? ¿Cuándo voy a poder ver a mi médico?

Señores, no hemos parado de trabajar. De hecho, estamos trabajando más que nunca, ¿tan difícil es de entender? Hemos sido alabados por toda Europa por nuestra sanidad pública, pero ya llevamos unos años que nos la estamos cargando. Y tengo que decir que la calidad profesional no ha bajado. Ya les digo, cuando nos vamos a trabajar a otros países ‘flipan’ con los enfermeros españoles, porque lo mismo cogemos puntos que canalizamos una vía arterial que cambiamos una bolsa de hemofiltro que administramos quimioterapia.

¡Ya está bien! Necesitamos más personal porque la Covid es un extra muy grande. Necesitamos contratos largos para mis compañeros jóvenes que se están dejando la piel en la lucha contra el bicho. Necesitamos personal de reserva porque nosotros también enfermamos. Hablo de enfermería porque es mi profesión, pero la necesidad de personal es extrapolable a todas las categorías profesionales que trabajan en hospitales, residencias, ambulancias y atención primaria. La lucha contra la Covid es de todos, incluidos los gestores de personal y las altas esferas. Muchas gracias.

Cayetana WhaleMálaga