21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de Málaga
Málaga de un vistazo

Isabel llega con la lluvia

21.10.2020 | 05:00
Isabel llega con la lluvia

Profesores de la Universidad Complutense y científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras un trabajo de investigación, han llegado a argüir que el procesamiento del lenguaje es diferente cuando se lee solo que junto a otra persona. Según esta indagación, cuando leemos en compañía, la función eléctrica cerebral transcrita señala que el proceso de la palabra es más 'heurístico', esto es, más integral, constatado y seguramente más creativo. Sin embargo, cuando el lector se halla a solas su interpretación se hace más automática y limitada.

Siguiendo estas directrices tan singulares, para leer acompañados, nos llega el último libro de la preclara poetisa Isabel Pérez Montalbán, 'Vikinga' (Visor 2020) –Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 2019–, presentado ayer por la poeta Rosa Burgos en el hotel Molina Lario, en uno de los actos que el Centro Cultural Generación del 27 está auspiciando en esta intrincada y confusa época para la cultura malagueña.

Isabel llega con la lluvia con su tenaz voluntad de compromiso, conciencia crítica, transparencia y brillo como las gotas de una llovizna temprana, ahondando en su herencia enraizada a través de una incesante y rebelde contienda a favor de la justicia social y contra el desamparo. Pérez Montalbán concibe su poesía desde un diálogo íntimo con el mundo; con una perspectiva en la cual el poeta debe ser heraldo de los otros y donde el lector haga suyo sus poemas, entendiendo que siente lo ajeno como propio bajo una responsabilidad moral. 'Vikinga' está dividido en una tríada de emociones sobrevividas: la autobiografía, la vinculación con los acontecimientos del mundo a partir de la introspección y la sentimentalidad generada por el amor y el desamor. Este orbe necesita percepciones que hayan cobrado vida, como la obra de Isabel Pérez Montalbán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Lo último Lo más leído