Voy a tratar hoy un tema apasionante. Todos sabemos que algunos sacerdotes dicen la misa de forma rutinaria e incluso dudan de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Incluso algún teólogo leído recientemente,cuyo nombre omito por respeto, afirma que las palabras de Jesús en la última cena («Tomad y comed,esto es mi cuerpo....»), frase que aparece en los Evangelios Sinópticos, se puede interpretar de forma metafórica o simbólica.

Bien, si esto es así, ¿cómo explicar los milagros eucarísticos a través de la historia?, y conste que sólo me refiero a los investigados y aceptados por la Iglesia. Sirvan varios ejemplos que cualquiera puede consultar en internet, con la correspondiente bibliografía al respecto.

1.- En el siglo VIII un sacerdote que dudaba,vio cómo el pan y el vino se convierten en carne y sangre, conservada hasta nuestros días y que en 1971, el doctor en anatomía Odoardo Linoli analizó y observó que la carne era humana del tejido cardíaco, pudiéndose visitar en la iglesia de San Francisco de Lanciano en Italia.

2.- En el siglo XIII, en Bolsena,una hostia sangró sobre el corporal en el altar, corporal que se exhibe en la catedral de Orvietto y que dio lugar a la aprobación del Papa de la fiesta del Corpus Christi.

3.- El 14 de agosto de 1730,unos ladrones roban de la iglesia de San Francisco de Siena un copón con hostias consagradas, encontradas más tarde en una caja sucia y conservadas hasta hoy sin deteriorarse en la citada basílica.

4.- El 28 de abril de 2001,en la parroquia Santa María de Chirattakomam (India) aparecen de pronto tres manchas rojas en una hostia consagrada.

5.- La noche del 29 al 30 de noviembre de 1648, un copón con hostias consagradas aparece resplandeciente en un montón de estiércol donde fue abandonado por un impío que lo robó de una iglesia de Huesca (España).

6.- En el siglo XIV, en Siena, una hostia sangra entre las páginas de un breviario que quedan manchadas y que un sacerdote llevaba a un enfermo grave,venerándose en la Basílica de Santa Rita de Cassia.

7.- En 1421, en Borgen (Holanda) se produce otro sangrado en la transustanciación, que fue aprobado por el obispo.

8.- El 8 de mayo de 1992 se observó que una hostia se había convertido en trozos de carne sangrantes en Argentina. Tras el paso de los años,el arzobispo de Buenos Aires (actual papa Francisco) ordenó su investigación,tras la cual, hecha, entre otros, por los científicos Castañón Gómez, Frederik Zugibe y Robert Lawrence, se concluyó que la sangre era humana, del tipo AB, correspondiente al tejido cardíaco del ventrículo izquierdo de un hombre de unos 30 años, y con células vivas.

¿Es esto simbolismo? Yo pienso que no, que es el cuerpo y la sangre de Cristo, bajo las especies de pan y vino,como Él afirmó en su última cena.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.