El pico de la segunda ola y la vacuna

Se habla, y mucho, del tan temido rebrote del virus, de la segunda ola e incluso de la tercera que está acechando, pero ya nadie lo hace del pico, de la cúspide o del descenso de la curva de contagios, porque no hay quien se atreva a vaticinar qué es lo que va a ocurrir en las próximas semanas y meses.

Ya no se escucha hablar de la vacuna, cuando hace solo unos meses se daba por seguro que antes de final de año se iban a poder recibir y administrar dosis millonarias provenientes de los laboratorios con los que la Unión Europea había firmado rutilantes contratos de suministro.

Ambas circunstancias indican que ni siquiera los expertos pueden prever el devenir de los acontecimientos en torno a la pandemia, y sin embargo, los políticos no dejan de expresarse en términos que solo generan incertidumbre y desconfianza.

Harían bien nuestros representantes en dejarse asesorar por entendidos en la materia, dejarse de manifestaciones confusas y contradictorias y reconocer que no saben ni dónde ni cuándo llegarán el pico de la segunda o la tercera ola y la ansiada vacuna.

Enrique Stuyck Romá. Málaga