De nuevo, desde una primavera clausurada nos llega este otoño semienclaustrado el cual nos conduce al reencuentro con las evocaciones de un tiempo donde las sonrisas enmarcaban las paredes de un futuro cautivante -hoy muy azaroso-. Una investigación elaborada por profesores especialistas en neurociencias de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, argumenta que el ser humano atesora los recuerdos de una forma diferente a otras especies. Tal singularidad de nuestra memoria hace admisible alcanzar el poder de divulgación, la idoneidad de abstracción o la génesis de la creatividad. Pues este talento lo hallamos muy cerca de nuestra médula histórica y cohabita en el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Otra vez - y no la última- nos llega la obra del egregio y poco revelado José María Souvirón con sus diarios (Tercer volumen, cuadernos 7 y 8) gracias al trabajo exhaustivo del editor filólogo Javier La Beira junto a su equipo: Daniel Ramos, Isabel Palop, Adriana Selim, Rafael Muñoz Zayas y al perseverante apoyo de la Fundación Unicaja.

La Beira -director de la Biblioteca de esta entidad- le otorga a estos escritos un esmero literario que simboliza el sobrevenir de unos de los escritores malagueños más relevantes del siglo pasado, descubriéndonos desde lo inédito el acontecer de este autor quien nos declara: «Nadie sabrá nunca la cantidad de angustia, de lucha y de zozobra que hay en estos tomos de mi diario bajo una apariencia de inconsistencia cordial, de sosiego -logrado a duras penas cuando lo alcanzo-». Con esta íntima confesión nos invita Souvirón a volver a encontrarnos con él y con una vida plena de evidencias. La tercera entrega de este ejemplar se presenta en rueda de prensa con asistencia libre mañana jueves, 12 de noviembre, a las 12 horas en el Centro Cultural Provincial MVA. Reencontrémosle.