Unicaja se ha convertido en estas ventanas en el gran proveedor de jugadores de la selección española de Baloncesto de Sergio Scariolo. Cuatro jugadores que en próximas convocatorias serán 5 con la inclusión de Jaime Fernández invaden «La Familia». La apuesta por la calidad nacional del equipo malagueño y la ausencia de los jugadores de la NBA y la Euroliga han provocado que «la familia» hable malagueño. El sábado comienza el camino ante un Israel donde hay grandes conocidos del equipo verde.

El timón malagueño y hebreo es el mismo. Gal Mekel. «Hércules>» como le apodó Dirk Nowitzki en su aventura NBA por su afición al gimnasio ha puesto cordura en la dirección malagueña, complementándose a la perfección con un Alberto Díaz al que tendrá enfrente, y que ha aprovechado su ausencia para tirar la puerta y demostrar a todos que está preparado para ser el primer base de un equipo como Unicaja. Mekel es la mano que mece la cuna de la selección de Israel y su aportación será determinante. Será curioso ver como «aguanta» la defensa de su socio pelirrojo.

TJ Cline jugador del Brescia nació en Plano (Texas) y es hijo de la mayor leyenda del baloncesto femenino americano: Nancy Lieberman «Lady Magic». Después de destacar en el mítico Rucker Park en NY, Nancy se convirtió en la primera mujer en jugar un partido oficial de una liga masculina, entrenó al filial de los Dallas Mavericks en la NBDL, ha sido entrenadora asistente de los Kings en la NBA y es la actual campeona como entrenadora de la BIG3 con los Power. Los abuelos de su madre murieron en un campo de concentración durante el Holocausto y los de su padre tenían los números de los campos tatuados en sus muñecas. Cline juega con Israel desde febrero de 2019.

Tomer Ginat es uno de los jugadores interiores del equipo israelí. Juega en el Metropolitans 92 y ha sido una pesadilla para los pívots cajistas en los 2 partidos jugados en la Eurocup esta temporada. En Málaga 16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 21 de valoración, y en París 13 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 17 de valoración. Mejor jugador de la liga israelí la pasada temporada y jugador básico de la selección que se reencontrará con Rubén Guerrero en la pintura.

Tamir Blatt es otro de los jugadores que será importante en el partido aunque también sufrirá la defensa de Alberto Díaz. El suplente de Gal Mekel es hijo de David Blatt, el genial entrenador que después de triunfar en Europa, donde ganó la Euroliga en 2014 con el Maccabi Tel-Aviv, el Eurobasket de 2007 y el bronce en Londres 2012 con la selección rusa a los Cleveland Cavaliers de Lebron James con los que perdió la final ante los Warriors de Curry y compañía. Tamir se formó en el Maccabi pero ha sido moldeado como jugador en Jerusalén por el gran Oded Kattah. Blatt es un base de la vieja escuela a pesar de sus 23 años y aunque pertenece al Alba de Berlín sigue jugando cedido en Jerusalén.

En los dos primeros partidos de esta temporada en la BCL ha repartido 22 asistencias, 11 en cada partido, y ya es el líder histórico de la competición. La próxima temporada jugará a las órdenes de Aito García Reneses con el equipo berlinés.

De los 4 jugadores convocados con la selección 3 son formados en Los Guindos, Alberto, Francis y Rubén, como en su momento los fueron Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel y el cuarto pasajero, Darío Brizuela, e incluso el quinto, tienen el ADN de Estudiantes como en aquel equipo lo tenía Carlos Jiménez.

Ellos están llamados a liderar en los próximos años a este equipo malagueño y tienen un buen espejo donde reflejarse. Aunque los tiempos han cambiado y el reto parece mayúsculo nunca se ha escrito nada de los conformistas y de los cobardes. Sólo los que se han marcado grandes retos han conseguido lograr grandes objetivos. Cuando el objetivo es un reto y no una obligación te ayuda a lograr tus objetivos. Suerte de rojo? y de verde.