Hace unos días la revista francesa France Football, anunciaba a bombo y platillo el once histórico más importante de todos los tiempos. Había ganas de ver el resultado final de la elección y cotejarlo con el mío y por supuesto con el de todos vosotros. Pero tan grande fue mi decepción, que nada más ver la portada de esa edición dejé de inmediato de indagar en los motivos que habían llevado a tan discutible elección.

Cierto es que el rotativo galo dejó tan honorable selección a teóricamente gente capacitada y con los «estudios» suficientes en materia de historia de fútbol para emitir tan trascendental veredicto. Pero mucho me temo que a la velocidad que corre hoy en día el que fue deporte rey, permitió que se olvidasen demasiado pronto de los que verdaderamente lo hicieron grande.

Comencemos el análisis por la portería. No hay ninguna duda de que Lev Yashin ha sido un portero que marcó una época, de hecho es el único guardameta que posee el Balón de Oro en su haber. Pero, ¿cuántos de los que votaron le vieron jugar? A pesar de ello y en función a mis análisis históricos, no hago ascos a dicha elección, eso sí, teniendo muy presentes a los Ricardo Zamora, Amadeo Carrizo, Gianluigi Buffon, Dino Zoff e Iker Casillas.

En cuanto a la defensa formada por Cafú, Beckenbauer y Maldini, sin desentonar en cuanto a mi criterio, no hay que dejar tampoco en el olvido a los Roberto Carlos, Daniel Pasarella , Sergio Ramos, Elías Figueroa, José Nasazzi o Franco Baresi.

Es a partir de aquí donde surgen las mayores discrepancias a mi juicio, sobre todo en la distribución del centro del campo y la delantera. La media formada por Xavi, Mathäus, Maradona y Pelé, mientras que la delantera con Messi, Cristiano y Ronaldo Nazario cierran el citado once glorioso del rotativo galo, pero, ¡por el amor de Dios!, ¿cómo es posible que no esté en el mejor equipo de la de la historia don Alfredo Di Stéfano? ¿Y Johan Cruyff?. Y, ¿cómo es posible que jugadores de la talla de Ferenc Puskas, Matthias Sindelar, Paco Gento, Mario Alberto Kempes o el propio Ladislao Kubala ni aparezcan en el 2º y 3er equipo seleccionado?

De Alfredo Di Stéfano queda poco por decir que no se haya dicho ya. Para un servidor sin lugar a dudas ha sido el jugador más importante de la historia del fútbol, pero no por que lo diga yo tiene que ser cierto, sino que oír a Luis Suárez, Bobby Charlton, Eusebio, el propio Johan Cruyff o personas tan entendidas como José María Minguella o Alfredo Relaño, que así lo acrediten, refuerza más aun si cabe mi teoría. Son de los pocos que han visto jugar a todos los grandes cracks, por lo que son las voces más autorizadas.

Para gusto los colores, pero no podemos emitir juicio de valor teniendo únicamente en cuenta los últimos 50 años, por que el fútbol nació oficialmente en 1863 y ya se jugaba unos cuantos años antes. Un juez para dar su veredicto tiene que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle con la finalidad de ser justo. Repartir justicia y ser justos en la vida equivale a tener conocimiento de los hechos juzgados por ser testigos directos o bien por haber estudiado los antecedentes; por lo que incomprensiblemente el jurado que ha compuesto France Football para tan honorable distinción carecía de la formación necesaria, salvo contadas excepciones, para sentar cátedra en cuanto al legado de los mejores jugadores que dejará el fútbol para la eternidad.

Para un servidor y siendo todo lo objetivo posible, el podium del Olimpo de los Dioses balompédicos quedaría de la siguiente manera: Portero: Iker Casillas; Defensas: Roberto Carlos, Franz Beckenbauer, Paolo Maldini; Centrocampistas: Matthias Sindelar (con el permiso de Johan Cruyff), Alfredo Di Stéfano, Maradona, Pelé; y delanteros: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Ferenc Puskas. Se admiten discrepancias como no podría ser de otra manera.