Opinión | Tribuna

Málaga necesita unos presupuestos sociales y a la altura de las circunstancias

Comienzo esta nueva etapa en la corporación municipal feliz e ilusionada, aún a sabiendas de que serán dos años duros por los complicados momentos en los que nos encontramos, nos queda mucha tarea por hacer. Inicio esta andadura agradeciendo la confianza depositada en mi por la militancia de IU y poniendo en valor la importante labor de Eduardo Zorrilla durante todos estos años en el Ayuntamiento, es un orgullo tomarle el testigo, daré lo mejor de mí. Me encuentro una Málaga muy distinta a la que dejé en 2018, la pandemia ha azotado con fuerza la economía de la ciudad y los bolsillos de los malagueños, acuciando además las desigualdades y siendo doblemente dura con los sectores más vulnerables. Una Málaga que necesita unos presupuestos sociales y muy distintos a los elaborados por el PP y Ciudadanos. Unas, cuentas insuficientes para abordar la grave situación de crisis económica y social que atravesamos y en la que no se abordan cuestiones básicas en ámbitos que consideramos estratégicos y urgentes para avanzar de forma decidida hacia una ciudad más igualitaria y sostenible.

Estos presupuestos son el claro reflejo de un modelo de ciudad, el modelo neoliberal que representan el PP y Ciudadanos, que se encuentra en muchos aspectos en las antípodas de la Málaga que nosotras queremos. Hemos afrontado el proceso de elaboración de estos presupuestos de forma propositiva y abriendo canales de negociación y consulta tanto con el equipo de gobierno como con agentes sociales, sindicales y vecinales de nuestra ciudad. Además, trasladamos al equipo de gobierno hace un mes un documento con 50 propuestas, que elaboramos recogiendo las inquietudes de organizaciones y vecinos de la ciudad. Tan sólo hace unos días se inició un proceso de diálogo y negociación con el equipo de gobierno sobre la base de estas propuestas que, lamentablemente, no han sido tenidas en cuenta de modo satisfactorio por el PP y Ciudadanos.

Como hemos demostrado a lo largo de la legislatura y seguiremos demostrando, tenemos propuestas y voluntad de llegar a acuerdos para avanzar con determinación hacia una Málaga más justa, sostenible e igualitaria. Es por ello que en lo que va de legislatura hemos apoyado todas las medidas, sean del partido que sean, que entendíamos que eran beneficiosas para la ciudad y hemos presentado más de 600 propuestas en comisiones y plenos municipales.

Pero además de propuestas, tenemos convicciones firmes y el compromiso con nuestros votantes y la ciudadanía que nos exige que fiscalicemos con rigor al gobierno municipal, que critiquemos lo que está mal hecho y que seamos una oposición férrea, propositiva pero firme, en la defensa de nuestros vecinos y vecinas en general, y de los sectores populares y trabajadores en particular. Somos, y lo expresamos con coherencia y sin ninguna duda o vacilación, la oposición y la alternativa a la ciudad neoliberal que promueven el partido popular y ciudadanos. Me sumo con fuerza a mis compañeras y compañeros para seguir luchando por esa Málaga que queremos.