Opinión | Memorias en blanco y negro

Arthur Johnson, el primer estratega del Madrid FC

Arthur Johnson

Arthur Johnson

Mr. Arthur Johnson (Londres, 12 de abril de 1879) vino a ser una figura de gran relieve en las primeras andaduras del Madrid Football Club en 1902, momento en el que la institución blanca quedó legalmente constituida el 6 de marzo. La importancia de este gran hombre del fútbol radica en su trabajo para poner orden en el anárquico mundo del fútbol español durante su estancia en la casa blanca. Sus orígenes y su pasión por el football hicieron de él una de las piezas angulares del club madrileño, junto a Julián Palacios, los hermanos Giralt y los Padrós.

Si Heubi abrió el camino en cuanto a las normas de juego en 1898 dentro de las filas del Sky Football Club, Johnson —ya como jugador del Madrid FC— vendría a ampliar dichos conocimientos en base a su experiencia desarrollada en sus inicios como pelotero en Inglaterra, cuna del fútbol europeo y mundial. Sus ideas sirvieron para que el club tuviese un rápido crecimiento deportivo en sus primeros años, convirtiéndose en uno de los mejores equipos del país a nivel estructural, organizativo y de juego; y fruto de lo cual, llegarían una sucesión de títulos consecutivos entre 1905 y 1908 de la Copa de S.M.D. Alfonso XIII, que escribieron la primera página gloriosa de la institución blanca en sus primeros años de vida.

No solamente tiene en su haber el honor de ser el primero en establecer las primeras normas del Madrid, sino que transcurrido poco más de un mes desde la fundación del Club, y en el primer Gran Clásico de la historia (disputado el 13 de mayo de 1902), inauguraría el casillero oficial de goles de la nueva Sociedad madridista, lo cual no dejó de ser curioso ya que, salvo en contadas ocasiones, su presencia siempre vendría marcada por jugar de goalkeeper –guardameta–.

Únicamente estuvo tres temporadas en el club blanco, periodo durante el cual no solo se calzaría como jugador, sino que al unísono ejercería la faceta de entrenador, convirtiéndose en el primer técnico «oficioso» del club madrileño ya que por aquel entonces aún no se había instaurado la figura del «Míster» en ninguno de los equipos existentes en el país.

Aquel manual que logró tipificar por escrito Mr. Johnson —a día de hoy, una verdadera reliquia— sería clave para el buen desarrollo del football como deporte de caballeros, y entre otros muchos aspectos, venía a decir lo siguiente: Los jugadores deberían jugar siempre en el mismo puesto y no cambiarse de unos a otros, siendo la principal ventaja de esta medida conocer cada jugador el juego de sus compañeros y aprender a ayudarles en caso de necesidad o peligro... Los jugadores deberían emplear más astucia y agilidad en devolver la pelota al juego cuando sale de las líneas que limitan el campo. Si se llevara esto a efecto, bastaría con una hora u hora y media de juego, en lugar de las dos o tres horas que ahora se emplean y que principalmente se destinan a conversar y fumar...

Este pequeño extracto vino a demostrar que Mr. Johnson fue todo un pionero en los sistemas tácticos y organizativos en la forma del juego, que incluso años más tarde, llegarían a formar parte de las primeras bases internacionales del fútbol.

Así definiría Julián Palacios –primer Presidente no oficial del Madrid FC– la gran figura de Mr. Johnson, capaz de dejar a su esposa en casa para irse a practicar el football, justo un día después de celebrar su boda:

He conocido a un guardameta que se sentaba en una silla delante de un valedor y se tomaba una gaseosa tan tranquilo. Y aunque todo aquello ocurría detrás de la línea y a un lado de la portería, se armaban las grandes tremolinas cada vez que avanzaban los delanteros contrarios. El que más sabía en aquella época era un inglés muy simpático que tomaba tan en serio el fútbol que se casó un sábado y jugó al día siguiente por la mañana.