Opinión | El palique

De la Torre amenaza con debatir

Protesta delante del Ayuntamiento de Málaga.

Protesta delante del Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

El alcalde de Málaga se ha comprometido a celebrar un debate sobre el estado de la ciudad. Esto es como aquella vez que un crítico literario comenzó su reseña: «Fulanito estrena obra de teatro... ¿¿por qué??». Pues aquí lo mismo. Qué necesidad había. Dice la oposición que hay que hablar de Málaga, como si algunos hubiesen cambiado alguna vez de tema. Málaga necesita un debate, tal vez no un debate sobre el estado de la ciudad, que es un pleno peñacete, hastiante. Un vulgarín informe del estado de los bordillos y aceras recitado funcionarialmente o como lo haría un opositor a notarías en la sexta convocatoria. El PSOE presentó ayer tantas mociones que parecía emocionado. Tanto se emocionó que el alcalde, condescendiente, les dijo que les concederá ese debate. El resultado es que De la Torre copa titulares y parece magnánimo.

Cuanto antes celebre el regidor ese debate, menos se verá en un brete. Plantear ahora un debate en una cámara, cualquiera, es lograr que se hable de los indultos a los golpistas catalanes, de las primarias del PSOE y de un posible adelanto electoral en Andalucía visto como se las gasta Vox, que no deja aprobar al PP ni un examen de la ESO.

Casi todos son asuntos espinosos para el PSOE, que debería también revisar su capacidad adjetivadora en Málaga, dado que ahora todos los proyectos del alcalde le parecen «faraónicos», sin aclarar si son faraónicos tipo Tutankamón, Ramses o Amenofis. Sin descartar que se tratara de un faronismo tipo Tutmosis III, hijo de Tutmosis II y de una concubina real de nombre Isis. Los proyectos pueden ser fantasiosos, irrealizables, camelos, necesarios, disparates, plausibles, chorradas, justos, cabales, brillantes o una excrecencia, debiendo reservarse, según nuestro gusto y parecer, lo de faraónico para limitadas ocasiones. Sí, a lo mejor para lo de soterrar todo el eje de la plaza de la Marina hasta Antonio Martín. Habrá un debate sobre el estado de la ciudad , lo cual es una gran noticia. Sería interesante saber para quién. Y por qué.