Opinión | Tribuna

Soledad Ruiz. Secretaria General de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Málaga

Málaga, ante el reto de su recuperación

Málaga, ante el retode su recuperación

Málaga, ante el retode su recuperación / Soledad Ruiz

Hablar del presente y futuro socioeconómico de la provincia de Málaga pasa ineludiblemente por bajar drásticamente el nivel de incidencia de la Covid-19. No sólo por preservar la salud de la ciudadanía malagueña -que también- sino por que aquellas personas que no han respetado las normas establecidas por las autoridades sanitarias no sólo han puesto en riesgo su salud y la de su entorno más cercano, también han puesto en riesgo la recuperación económica y el empleo. Que la normalización, reactivación y recuperación económica se ralentice va a depender del comportamiento de la ciudadanía en el proceso de desescalada de las medidas adoptadas por las autoridades. Por esta razón y en primer lugar, UGT Málaga está solicitando a los trabajadores y trabajadoras que sean los primeros en difundir un llamamiento a la responsabilidad, a la no relajación en el cumplimiento de las normas anticovid porque de ello va a depender que muchas empresas de nuestra provincia, especialmente las vinculadas al turismo y al comercio, recuperen su actividad y con ellas recuperemos el empleo de miles de familias que aún están en el desempleo o en situación de ERTE.

La crisis sanitaria ha acelerado los procesos de cambios que ya se estaban produciendo en la economía y en el mundo laboral y en los que de nuevo nos ha vuelto a pillar en la misma situación que en la crisis de 2008 es decir, sin ninguna preparación. Todo ha girado alrededor de la supervivencia económica y social, con ayudas al mantenimiento de las empresas, del empleo y ayudas económicas a las familias en desempleo y en situación de vulnerabilidad. Sin duda, todo el país reconoce que sin el escudo social creado y negociado con UGT, CCOO y la Confederación Empresarial sobre los ERTE estaríamos hablando de una situación socioeconómica mucho más grave y de difícil recuperación a corto plazo. Una vez más el valor del Diálogo Social y la aportación al mismo de la UGT ha sido determinante para lograr acuerdos importantes que han movilizado recursos extraordinarios para resistir la paralización repentina y brusca de la actividad económica.

En UGT Málaga estamos convencidas de que esta primera fase de resiliencia, de supervivencia debe completarse con un mayor esfuerzo a la hora de diseñar estrategias, planes y medidas económicas, sociales y empresariales capaces de estimular la oferta y la demanda a corto plazo y que impulsen definitivamente la fase actual de recuperación. Los primeros meses de 2022 van a ser determinantes para la reconstrucción. Serán más o menos difíciles dependiendo de cuestiones como la inversión pública, las prórrogas o no de la moratoria concursal, el rediseño de sectores que han quebrado su modelo actual como puede ser el comercio, el turismo estacional de sol y playa o la dependencia, por indicar algunos ejemplos.

Sin duda nuestro compromiso radica en apoyar todas y cada una de las inversiones e iniciativas empresariales que vengan a nuestra tierra a instalarse. Nuestro compromiso es apoyar a las empresas malagueñas a que recuperen su actividad y con ellas el empleo. Sin duda a nadie se le escapa que nuestra motivación número uno es el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, es la recuperación del empleo, un empleo estable, de calidad, cualificado y con salarios dignos.

En UGT trabajamos por un tejido productivo y empresarial mucho más sólido y competitivo e innovador, que no se fracture con los envites de los mercados o ante futuras crisis sanitarias como la que estamos sufriendo. De ahí que apostamos por un capital humano altamente cualificado y profesionalizado, recualificando a las personas trabajadoras en los sectores más afectados por la crisis y ofertando una formación profesional más acorde a la demanda de los sectores más pujantes en la economía malagueña: tecnológico, logística y agroalimentario.

El llamado «Plan Marshall» de la UE movilizará unos fondos extraordinarios, por su cuantía y diseño, que deben ser una oportunidad para rediseñar, redefinir y también crear sectores productivos. Recordar que los diseños, la planificación de los anteriores fondos europeos no lo han logrado. Por esta razón UGT quiere contribuir y participar, a través del Diálogo Social, en estos proyectos, que permitan revolucionar nuestro tejido productivo dotándoles de alta productividad, excelencia y profesionalidad.