Opinión | TRIBUNA

Turismo en Marbella tras la pandemia

Playa de Marbella

Playa de Marbella

Recientemente el Ayuntamiento de Marbella ha puesto sobre la mesa el primer borrador del plan turístico de grandes ciudades, resulta importante que el mismo contemple las mejoras para el conjunto de la población de Marbella, utilizando el turismo como palanca de desarrollo para acercar al municipio al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que ha fijado la O.N.U. y de esta manera tanto la población local como el turismo disfruten de las oportunidades que ofrece el municipio.

Por tanto, el ayuntamiento de Marbella debiera liderar un plan estratégico para la costa del sol con un conjunto de medidas que dieran lugar a una estrategia integral de desarrollo de ese gran municipio.

Desde CCOO hemos realizado una serie de aportaciones al Plan para hacer más sostenible la actividad turística, en términos medioambientales, sociales, laborales y por supuesto económicos.

En primer lugar destacar la ausencia de contenido concreto respecto a la sostenibilidad en relación al PGOU y especialmente con todo aquello que afecta al mundo laboral: No se realiza un análisis exhaustivo de qué tipo de empleo predomina, ni su evolución o empeoramiento tras la pandemia y existe una ausencia completa de propuestas para cambiar la realidad actual en la que, según los datos oficiales, predomina la excesiva temporalidad con tasas superiores al 30%, más acusadas en el empleo femenino -que llegan incluso a superar el 40% en las campañas de verano-, el aumento del tiempo parcial involuntario y una brecha salarial de género alarmante.

Desde CCOO insistimos, una vez más, en la necesidad de abordar una transición justa para la industria turística, mucho más urgente desde la pandemia.

En ese sentido CCOO propone para el desarrollo futuro del sector, que los fondos europeos deben impulsar:

· Un turismo de proximidad,

· Inversiones en digitalización, que permitan coadyuvar al aumento del tamaño medio de las pymes,

· Respeto al territorio,

· Equilibrio social, económico y ambiental, y la generación de nuevos yacimientos de empleo de calidad y con garantías.

Por ello CCOO reivindica que el futuro Plan Turístico sirva de apuesta integral por unos servicios turísticos de calidad y, como elemento directamente vinculado a ello, exigimos una apuesta decidida por: la calidad y la estabilidad del empleo, corrigiendo la excesiva temporalidad y parcialidad, apostando por la contratación fija, la formación y la renovación generacional.

Los datos de empleo en el sector del turismo nos indican que es necesario priorizar la creación de empleo de calidad como eje central de un modelo turístico moderno y renovado, acometiendo medidas específicas, derogando los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral, por eso para CCOO el plan turístico debe recoger:

Acciones contra la precariedad laboral y el fraude en la contratación, así como reducir los niveles de temporalidad y parcialidad no justificada, con perspectiva de género.

Garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector.

Que desarrollen y garanticen el cumplimiento de la legislación en materia de Igualdad, especialmente en lo relativo a la obligación de las empresas de dotarse de Planes de Igualdad y desarrollar la normativa relativa a brecha salarial, conciliación, permisos de maternidad y paternidad, violencia de género y acoso sexual en el trabajo

Igualmente consideramos que debe situarse como objetivo prioritario de Plan Turístico Ciudad de Marbella el incremento del valor añadido de nuestra industria turística, impulsando como ejes estratégicos el I+D+i+E+F (Investigación, Desarrollo, Innovación, Excelencia y Formación). La apuesta tecnológica, la adaptación de la promoción y gestión turística a las nuevas tecnologías, la especialización inteligente, el desarrollo de infraestructuras digitales en los diferentes ámbitos de la actividad turística, la gestión digital de los flujos de viajes y de turistas, o el uso de las herramientas digitales para el fomento de la confianza de los turistas, son algunas de las líneas de trabajo a desarrollar.

Se trata, en definitiva, de establecer una estrategia integral:

Mejorando los servicios sanitarios públicos, el transporte sanitario y el desarrollo de la guía sanitaria sectorial MINCOTUR.

La recuperación de la gestión pública del agua, el ahorro del consumo, mejoras de la depuración y reparto del coste del agua equitativo.

Un plan de movilidad urbana e interurbana, potenciando el transporte público colectivo ferroviario, tanto de cercanías como de altas prestaciones, de movilidad personal con carriles para bicicletas y vehículos eléctricos individuales.

Desarrollo y mejora de los servicios públicos culturales, sociales, deportivos.

Plan de mejora para la rehabilitación de infraestructuras turísticas, espacios de formación, puesta en marcha de la tarjeta profesional de hostelería, hoteles justos laboralmente responsables.

Proteger la actual planta hotelera pasa por limitar la edificabilidad en altura en el entorno turístico así como evitar la transformación de suelo hotelero en otro tipo de suelo.

El ayuntamiento de Marbella debe escuchar a quienes representamos al conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector, y por tanto debe incorporar en la gobernanza del plan de turismo a las organizaciones sociales malagueñas evaluando y reformulando propuestas para mejorar aún más el escaso valor añadido que ofrece el turismo en el municipio así como el retorno social de éste.