Opinión | Tribuna

Un Carnaval en «pole position»

Los buenos datos de la pandemia y la recuperación de aforos en las citas culturales han provocado una salida, casi atropellada, hacia a la normalidad relativa.

Y, aunque aún es pronto, todo indica que el 2022 recuperará el calendario de citas que el andaluz lleva por dentro.

El ayuntamiento de Cádiz anunciaba el pasado martes que en 2022 volvían sus fiestas típicas gaditanas, pero no antecediendo a la cuaresma, sino con el señor ya resucitado, de abril a junio. Amparados en una hipotética séptima, octava o novena ola de contagios posterior a la navidad. Tal vez los motivos sean otros, qué se yo.

Lo cierto es, que a raíz de este anuncio, el animal twittero que cada carnavalero lleva dentro, demandaba que en Málaga alguien se pronunciase sobre la Fiesta del Invierno Cálido y sus planes para el próximo año.

En menos de 48 horas la Fundación ciudadana del Carnaval de Málaga, que por estas fechas ya debe ir anunciando los detalles del carnaval del próximo año, arrojaba luz a través de un comunicado aseverando que no contemplan un carnaval que no sea en febrero. Y en ello trabajan junto al Ayuntamiento.

Esto supone que el Carnaval de Málaga, que lleva lustros afinando su telemetría, tiene una oportunidad de oro para recortar diferencias con el carnaval gaditano y afianzarse como fiesta de referencia territorial.

En un contexto en el que, además del trabajo de la propia fundación, se les une las iniciativas de las recientemente creadas asociaciones de autores y la de carnavaleros malagueños, tengan en cuenta algunas consideraciones.

Es el momento idóneo para convencer, de una vez por todas, a Canal Sur de que tiene un producto de notable categoría para mostrárselo a todo el territorio andaluz, en directo y desde su primera cadena.

Por otra parte trabajar en un concurso que seduce a agrupaciones de canto de las ocho provincias de Andalucía, incluso de otras autonomías, y que podría persuadir a los reacios a concursar en el COAC Málaga por no jugarse una sanción, absurda, del carnaval gaditano y sus exclusividades. Recordemos que el Carnaval de Málaga es el certamen que más y mejores premios concede de todos los carnavales de primera categoría.

Y por último, acudir a Fitur 2022 con más ambición que nunca, con más apoyo institucional, haciendo una acción decidida y abusiva sobre las bondades de Málaga en Febrero para llenar el vacío de aquellos huérfanos de Cádiz por febrero. Y ya no sólo en el producto estrella que es nuestro concurso de canto, sino también en la magnitud y magnificencia oferta festiva que se viven en los días del carnaval, propiamente dicho, en las calles del centro histórico, y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de participación tangible.

Aunque todo esto no serviría de mucho si no se afana en la promoción interna y Málaga, por fin, cree en su propio carnaval. La generación de carnavaleros más preparada de la historia, la ciudad más hermosa del mundo y el año más esperado de este último milenio de restricciones.

Con todos mis respetos a Córdoba, Isla Cristina y Huelva; el Carnaval de Málaga llegará a febrero en pole position, y podría llegar a la primera curva liderando la carrera.